Conceptos Administrativos

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Temas 5to.
Conceptos administrativos
La Administración : es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidospor la organización.

Administración moderna de una organización, centrada en la estrategia y enfocada en las necesidades del cliente.
Otras definiciones de Administración (según varios autores):
* La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George R. Terry)
* La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción deobjetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. (José A. Fernández Arenas)
* La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. (Lourdes Münch Galindo y José García Martínez)

6to.
* PARTE 1: EL FUNDAMENTO DE LA TEORÍA Y LAPRÁCTICA DE LA ADMINISTRACIÓN GLOBAL 1. ADMINISTRACIÓN: CIENCIA, TEORÍA Y PRÁCTICA
* 1.1. DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN: SU NATURALEZA Y PROPÓSITO La administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos. Esta definición se amplia: 1. Cuando los individuos se desempeñan como gerentes, deben ejercerfunciones administrativas de planificación, organización, integración de personal, dirección y control. 2. La administración se aplica a todo tipo de organizaciones 3. La administración se aplica a todos los niveles de la organización. 4. La intención de los gerentes es generar un superávit. 5. La administración persigue la productividad, eficacia y eficiencia. 1.1.1. Funciones de la AdministraciónEl estudio de la administración debe dividirse en cinco funciones administrativas; planificación, organización, integración de personal, dirección y control. Los elementos externos que afectan a las operaciones se dividen en económico tecnológicos, sociales, políticos y éticos. 1.1.2. La Administración como elemento esencial de todas las organizaciones El término empresa se refiere a compañíascomerciales, dependencias gubernamentales, hospitales, universidades y otras organizaciones. 1.1.3. Funciones administrativas de los diferentes niveles organizacionales Todos los gerentes ejercen funciones administrativas. Sin embargo, el tiempo que dedican a cada función puede diferir. En la siguiente figura se muestra una aproximación del tiempo relativo que se destina a cada función: 1.1.4.Habilidades gerenciales y jerarquía organizacional Habilidades técnicas. Son importantes en el nivel de supervisión y decrecen en el nivel administrativo intermedio. Habilidades humanas. Son útiles en las frecuentes iteraciones con los subordinados e imprescindibles en el nivel administrativo intermedio y superior. Habilidades de conceptualización y diseño. Son valiosas en el nivel administrativosuperior. De cualquier forma, el grado de desarrollo de las habilidades necesario en cada nivel dependerá del tamaño de la empresa. 1.1.5. Metas de todos los gerentes y las organizaciones El objetivo de todos los gerentes de todo tipo de organizaciones debería ser el de obtener un superávit. Los gerentes deben establecer un entorno en el que los individuos puedan cumplir metas grupales con la menorcantidad de tiempo, dinero, materiales e insatisfacción personal, o en el que puedan alcanzar en la mayor medida posible una meta deseada con los recursos disponibles. 1.1.6. Características de compañías excelentes y más reconocidas Thomas Peters y Robert Waterman identificaron 8 características de las empresas excelentes: 1. Están orientadas a la acción. 2. Aprenden acerca de las necesidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de administrar
  • Conceptos de administrativo
  • Concepto de administrador
  • conceptos de administrador
  • Conceptos administrativos
  • Concepto de administrador y administracion
  • Concepto de proceso administrativo
  • Proceso Administrativo Concepto Y Etapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS