Conceptos arguelles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS
EDUCACIÓN: Proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Puede definirse como el proceso de socialización de los individuos, al educarse una persona asimila y aprende conocimientos.
También implica unaciencia cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
Es un proceso de socialización y endoculturacion de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social.
La función de la educación, es ayudar yorientar al educado para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional; abarca muchos ámbitos como:
* Formal,
* Informal, y
* No formal.
Pero el término de educación, se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para fórmala y desarrollarla a varios niveles complementarios.

CULTURA: La culturaes el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la informacióny habilidades que posee el ser humano.
El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología.
CLASIFICACIÓN:
TOPICA: la cultura consiste en una lista tópicos o categorías, tales como organización social, religión y economía.
HISTORICA: la cultura es la herencia social, es lamanera que los seres humanos solucionen problemas de adaptación al ambiente o a la vida común.
MENTAL: la cultura es un espejo de ideas, o los hábitos aprendidos que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás.
ESTRUCTURAL: la cultura consiste en ideas, símbolos, o comportamientos modelados o pautados e interrelacionados.
SIMBOLO: la cultura se basa en significados arbitrariamenteasignados que son compartidos por una sociedad.

PEDAGOGÍA: Ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con la finalidad de apoyar a la educación en todos sus aspectos para el perfeccionamiento del ser humano.
Es una actividad humana sistemática, que orienta las acciones educativas y de formación,en donde se plantean los principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos, los cuales son sus elementos constitutivos.
Es una aplicación constante en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por su carácter interdisciplinario, fusiona áreas como Filosofía, Psicología, Medicina, Antropología, Historia, Sociología y Economía.
Permite explicar y plantear de manera eficaz los fenómenoseducativos y sus procesos desde todas sus vertientes, culturales, filosóficas, psicológicas, biológicas, históricas y sociales.
Disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológico, físico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general.
 Al igual que se encarga de regular el proceso educativo, resuelve los problemas que sesuscitan debido a la aparición de la educación.
El estudio de los procesos educativos, ciertamente dificulta su entendimiento, ya que es un proceso vivo en el cual intervienen diferentes funciones en el organismo para que se lleve a cabo el proceso de aprendizaje.

PROTOCOLO: Es el conjunto de conductas, reglas y normas sociales a conocer, respetar y cumplir, no sólo en el medio oficial ya...
tracking img