CONCEPTOS ASOCIADOS A LA ECONOMIA

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
1. CONCEPTOS ASOCIADOS A LA ECONOMIA
La economía es una ciencia social que estudia cómo las personas, organizaciones y países asignan los recursos. Tiene como objeto el estudio de las relaciones de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios e ideas. La finalidad principal de la economía es mejorar el bienestar de las personas, lo que no necesariamente significaotorgarles la mayor cantidad de bienes de consumo.
¿Sistema económico? El concepto de economía también puede hacer referencia a un sistema económico en particular, es decir, a la descripción de la economía de un país, región o el mundo entero. La descripción puede detallar muchos aspectos, de acuerdo a la finalidad de la misma. 
¿Qué significa el término crisis? El significado del término “crisis”viene del griego y transmite “la ruptura, el quiebre” De acuerdo a la actitud de los actuantes, la crisis puede manifestarse como un quiebre, el cual genere un ciclo que involucre los valores que se requieren para asumir el cambio, y buscar la sintonía con el desarrollo y la continuidad, que brindará un impulso al nuevo proceso.
¿Causas y consecuencias de una crisis económica?
* Causas
- Cuandoun país mantiene una moneda de cambio durante mucho tiempo.
-Especulación (en economía)
-La restricción crediticia: Al haber una gran cantidad de préstamos de banco a personas
- Las continuas subidas del precio del petróleo
- Exceso de créditos (Ofertas) hipotecarias 
*consecuencia
-Luego se ve forzado a devaluarlo porque esta moneda se vende demasiado.
-Causa una subida anormal yprolongada del precio de un producto, de manera que el precio se aleje cada vez más de su valor real.
- Se produjo una falta de dinero. Se presento mucho la desconfianza interbancaria y no se prestaban dinero entre si por que no querían arriesgarse.
- Si el petróleo sube de precio, se origina toda una espiral de subida de precios.
- Un fuerte encarecimiento de la vivienda y subidas de tipos de interés,que contribuían a crecer de forma considerable los intereses de los préstamos hipotecarios
2. SECTORES DE LA ECONOMIA.
Según la división clásica, los sectores de la economía son:
SECTOR PRIMARIO O SECTOR AGROPECUARIO: Es el sector que obtiene el producto de sus actividades directamente de la naturaleza, sin ningún proceso de transformación. Dentro de este sector se encuentran la agricultura,la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca. No se incluyen dentro de este sector a la minería y la extracción de petróleo, las cuales se consideran parte del sector industrial.
SECTOR SECUNDARIO O SECTOR INDUSTRIAL
Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías, los cuales seutilizan como base para la fabricación de nuevos productos.
-Se divide en dos sub-sectores: industrial extractivo e industrial de transformación:
-Industrial extractivo: extracción minera y de petróleo.
-Industrial de transformación: envasado de legumbres y frutas, embotellado de refrescos, fabricación de abonos y fertilizantes, vehículos, cementos, aparatos electrodomésticos, etc.

SECTORTERCIARIO O SECTOR DE SERVICIOS
Incluye todas aquellas actividades que no producen una mercancía en sí, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía. Como ejemplos de ello tenemos el comercio, los restaurantes, los hoteles, el transporte, los servicios financieros, las comunicaciones, los servicios de educación, los servicios profesionales, el Gobierno, etc.

3. LA ECONOMIA ENCOLOMBIA
es La economía de Colombia es una economía emergente destacada en el ámbito internacional gracias al fuerte crecimiento que ha experimentado en la última década y al gran atractivo que ofrece a la inversión extranjera. Se posiciona hoy como la cuarta economía más grande de América Latina, tras las de Brasil , México y Argentina. En la clasificación internacional, se encuentra dentro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos asociados a la investigacion
  • Conceptos Asociados Al Estudio De Animales
  • Definición de las asociaciones de economía mixta
  • Conceptos economia
  • ECONOMIA CONCEPTO
  • ECONOMIA conceptos
  • Conceptos de economia
  • Economia conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS