Conceptos auxiliares de derecho romano

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Derecho Romano
*Organización Política Romana
Monarquía
La monarquía es una forma de gobierno de un Estado (aunque en muchas ocasiones es definida como forma de Estado en contraposición a la República) en la que la jefatura del Estado o cargo supremo es:
• Personal, y estrictamente unipersonal (en algunos casos históricos se han dado diarquías, triunviratos, tetrarquías, y en muchas ocasionesse establecen regencias formales en caso de minoría o incapacidad o valimientos informales por propia voluntad).
• Vitalicia (en algunos casos históricos existieron magistraturas temporales con funciones similares, como la dictadura romana, y en muchos casos se produce la abdicación voluntaria o el derrocamiento o destronamiento forzoso, que puede o no ir acompañado del regicidio).
• Designadasegún un orden hereditario (monarquía hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva).
Republica
República (del latín res publica, «la cosa pública, lo público»), en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenarlos posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. A su vez la república escoge a quienes han de gobernar mediante la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto.
Imperio
Unimperio (del latín imperium) es, en los términos más rigurosos, un Estado multireligioso, multicultural y multiétnico que consiguió al menos parte de su territorio por conquistas de anexión. También se puede referir a un estado a cuyo frente está el Emperador. Por extensión, "imperio" puede referirse también a la etapa histórica donde una etnia o nación, desarrolló una política imperial o bien a lapotencia que ejerce el poder imperial.
-Comicios
Se mezclaba el sistema por centuria y por tribus y representaban a toda la población. Dentro de las tribus había centurias de seniores (más de 46 años) y de iuniores (menos de 46) y se dividían ambas categorías por el dinero que poseían. La lex Hortensia es la que regula todas las atribuciones, así se diferencian los tipos de ciudadanos.
-Senado
Sedenomina Senado a la Cámara alta del cuerpo legislativo (Congreso, Asamblea Nacional o Parlamento) de algunos países. Existe habitualmente en países con una forma de estado federal. En estos dichos países la cámara alta representa a las divisiones territoriales (Estados, Cantones o Provincias) del mismo.
El Senado romano fue la primera institución de su tipo y por mucho tiempo considerado comoel modelo constitucional en el sentido de cámara revisora.
-Principado
El Principado de Roma es el período de la Historia de Alto Imperio romano que va desde el ascenso de Octavio Augusto (27 a. C.) a la llegada de Diocleciano (284 d. C.).
Este tipo de gobierno es el resultado de la evolución de las instituciones republicanas, adaptándolas a las provincias imperiales y su propio tesoro (Fiscus),y los antiguos organismos con las provincias senatoriales y el Aerarium o tesoro público. Pero en la práctica el gobierno es un protectorado, donde el Príncipe ostenta todos los poderes (Auctoritas, Maiestas y Potestas) y vigila a las autoridades clásicas
-Imperio absoluto
(EL BAJO IMPERIO)Comienza esta época después de la muerte de Augusto Severo conlos emperadores Diocleciano y Constantino yse extiende hasta elreinado de Justiniano.Duró aprox. 3 siglos.Las constantes luchas existentes, como la invasión de los bárbaros,acaban con la organización romana.Después de la muerte de Teodosio I, el imperio se dividió en dos:
Oriente y Occidente
El imperio de Occidente culminó en 476 con la invasión de losbárbaros.Justiniano logra algunos triunfos: reconquista Africa e Italia.Durante este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS DERECHO ROMANO
  • CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO ROMANO
  • Derecho Romano
  • Conceptos generales derecho romano
  • Conceptos derecho romano
  • concepto de derecho romano
  • conceptos del derecho romano y sus divisones
  • Concepto De Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS