Conceptos básicos de metrologia dimensional

Páginas: 14 (3314 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COLIMA

INGENIERIA INDUSTRIAL

METROLOGIA Y NORMALIZACION

“METROLOGIA DIMENSIONAL”

UNIDAD 3

LUNES 19 DE ABRIL DE 2010.

CONTENIDO
INTRODUCCION
CONCEPTOS BÁSICOS DE METROLOGÍA DIMENSIONAL

A) METROLOGÍA DIMENSIONAL

B) CAMPO DE APLICACIÓN
* Clasificación de los campos de aplicación
* Aplicación práctica de la metrología

C) ERRORES DE MEDICION
MEDIDAS DEL ERRORCLASIFICACIÓN DE HERRORES EN CUANTO A SU ORIGEN
* Errores por el instrumento o equipo de medición
* Errores del operador o por el modo de medición
* Error por condiciones ambientales
*
D) CLASIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS Y APARATOS DE MEDICIÓN
CONCLUSIÓN
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación dará a conocer a fondo lo que es lametrología dimensional, además de sus campos de aplicación. Se mencionará también la clasificación de dichos campos así como su aplicación práctica de la metrología dimensional (en qué aspectos de la vida se aplica y para qué nos puede servir como sociedad y más que nada como lo podemos aplicar nosotros como ingenieros industriales).
También se hablará de cuáles son los errores más comunes en lamedición y qué consecuencias o problemas le traen a la metrología dimensional, además de cuáles son algunas recomendaciones para poder evitar estos errores tan comunes.
Por último se verá la clasificación de los más importantes instrumentos y aparatos de medición de la metrología dimensional, para poder identificar a cada uno de ellos y saber para que los podemos usar y en que los podemos aplicaren un futuro no muy lejano como ingenieros industriales

CONCEPTOS BÁSICOS DE METROLOGÍA DIMENSIONAL

A) METROLOGÍA DIMENSIONAL
Metrología es la ciencia que trata de las medidas, de los sistemas de unidades adoptados y los instrumentos usados para efectuarlas e interpretaras. Abarca varios campos, tales como metrología térmica, eléctrica, acústica, dimensional, etcétera.
La metrologíadimensional se encarga de estudiar las técnicas de medición que determinan correctamente las magnitudes lineales y angulares (longitudes y ángulos).
La inspección de una pieza como la que ilustra la figura 3.1.1 cae dentro del campo de la metrología dimensional; su objetivo es determinar si cualquier pieza fabricada con tal dibujo conforma con las especificaciones del mismo.

Figura 3.1.1 La inspección deuna pieza.
Medida es la evaluación de una magnitud hecha según su relación con otra magnitud de la misma especie adoptada como unidad. Tomar la medida de una magnitud es compararla con la unidad de su misma especie para determinar cuántas veces esta se halla contenida en aquella. La metrología dimensional se aplica en la medición de longitudes (exteriores, interiores, profundidades, alturas) yángulos, así como la evaluación del acabado superficial.
B) CAMPO DE APLICACIÓN
La Metrología en México es atendida por diversas instituciones públicas y privadas, que conforman el Sistema Metrológico Nacional. La Dirección General de Normas, además de realizar directamente actividades relacionadas con la metrología científica, industrial y legal, coordina los esfuerzos que aporta el sector públicofederal a dicho Sistema por medio de las instituciones que tienen alguna competencia en la materia.
Las actividades que realiza son las siguientes:
* Autorizar el uso de unidades previstas en otros sistemas de medida (trámite SE-04-001)
* Aprobar el modelo o prototipo de instrumentos de medición (trámite SE-04-002).
* Autorizar los patrones nacionales de medición (trámite SE-04-003)* Autorizar trazabilidad hacia patrones nacionales o extranjeros (trámite SE-04-004).
* Certificar Normas Oficiales Mexicanas a solicitud de parte (de instrumentos de medición)  cuando no existe Organismo de Certificación acreditado y aprobado (trámite SE-04-005).
* Aprobar Laboratorios de Calibración y Unidades de Verificación de instrumentos de medición (trámite SE-04-007).
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion y conceptos basicos de metrologia
  • Conceptos Básicos de la Metrología.
  • conceptos basicos de metrologia
  • conceptos basicos de la metrologia
  • conceptos basicos de metrologia legal
  • Metrologia Dimensional
  • Metrologia dimensional
  • Metrologia dimensional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS