Conceptos básicos de traumatología para enfermería

Páginas: 29 (7147 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
Conceptos básicos de traumatología para enfermería GENERALIDADES
La ortopedia es la subespecialidad de la medicina que se ocupa de la prevención y tratamiento de las enfermedades músculo esqueléticas. Siendo la traumatología la que se encarga de tratar las lesiones a causa de un trauma.
Actualmente, a través del gran desarrollo ocurrido durante el sigloXX, la especialidad ha tomado un impulso incalculable a través de las posibilidades de recuperación que ofrece a los pacientes que sufren traumatismos cada vez más frecuentes y de mayores proporciones, ya que el trauma es la tercera causa de muerte en la población general y la primera en la población menor de 45 años.
. Además las afecciones músculo-esqueléticas, son unas de las primeras causas deconsulta tanto en la patología de urgencia, como en la ambulatoria.
Es importante también considerar que, el aumento del promedio de vida de las personas se traduce en un mayor número de lesiones osteoarticulares degenerativas e invalidantes. Es así como en la segunda mitad de este siglo, han alcanzado un gran desarrollo la cirugía de los reemplazos articulares, la cirugía de la columna, lacirugía artroscópica, el manejo quirúrgico de las fracturas a través de las distintas técnicas de osteosíntesis, la cirugía reparativa, etc., que prometen en el futuro una gran actividad médico quirúrgica en la mejoría de los pacientes afectados por una patología del aparato locomotor.

LESIONES TRAUMATICAS
El ser humano, en su relación con el medio ambiente, se encuentra enfrentado a la acción dediferentes agentes físicos como el calor, el frío, la electricidad, las radiaciones, distintos tipos de fuerzas como las mecánicas, las cuales aplicadas sobre nuestro organismo producen diferentes lesiones. Por lo tanto cuando nos enfrentamos a un paciente lesionado debemos considerar los tres componentes que interactúan:
1.quién produce la lesión;
2. a quién afecta; y
3. cuál es el dañoproducido por la agresión.
Esta fuerza mecánica, desde punto de vista físico, es un vector y como tal tiene dos características fundamentales: magnitud y dirección; por lo tanto, cada vez que consideremos una fuerza actuando sobre nuestro organismo, deberemos cuantificar la cantidad que se aplicó y el mecanismo que se ejerció para producir una supuesta lesión.
Estas fuerzas aplicadas en nuestroorganismo producen daños que se traducen en el aparato locomotor en las siguientes lesiones:
1.contusión;
2.hematoma;
3.heridas;
4.esguinces;
5.desgarros;
6.-luxaciones;
7. Fracturas y luxofracturas.

DESARRROLLO DE CONCEPTOS

Contusión:  
Es la lesión producida por la fuerza vulnerante mecánica que se produce sin romper la piel y puede producir magulladuras o aplastamientos u ocultarotras graves lesiones internas.
Se clasifican por su importancia en:
Contusión simple: es la agresión en su grado mínimo provocando un enrojecimiento de la piel, sin mayores complicaciones. P. ej.: una bofetada.
Primer grado o equimosis: es la rotura de pequeños vasos que da lugar a cúmulos de sangre (cardenal) que se sitúan en la dermis.
Segundo grado o hematoma: la sangre, extravasada enmayor cantidad, se acumula en el tejido celular subcutáneo (chichón).
Tercer grado: muerte de los tejidos profundos. Al cabo de un tiempo, los tejidos profundos de la piel mueren por falta de aporte nutritivo.

Tratamiento

Inmovilizar la zona afectada y elevarla si es posible.
Aplicar frio local, para producir un grado de vasoconstricción y anestesia de las terminaciones nerviosas
AinesHematomas o equimosis

Es una acumulación de sangre causada por la rotura de vasos capilares, que aparece generalmente como respuesta corporal resultante de un golpe, una contusión o una magulladura. Un hematoma adquiere en la zona afectada un color azulado o violáceo al cabo de unos diez minutos, y desaparece de forma natural.
La diferencia entre un hematoma y equimosis es el área afectada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos de enfermería
  • Conceptos básicos de enfermeria
  • conceptos básicos de enfermeria
  • Conceptos basicos de enfermeria
  • Conceptos Para Enfermeria
  • Conceptos básicos para la practica de enfermería
  • conceptos basicos para contabilidad
  • Conceptos Básicos para Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS