Conceptos básicos sobre estadística en educación

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS

Son herramientas de gestión de la información para disponerla de forma que nos permita responder con las mayores garantías posibles a la pregunta que desencadenó todo el proceso de investigación.

Estadística:
Se trata de un conjunto de métodos, técnicas o herramientas que el investigador utiliza para analizar, organizar, interpretar y transmitir unosdatos en el conjunto de un proceso de investigación y que le apoyan en el proceso de toma de decisiones.
a) De acuerdo con el objetivo del análisis, nos permite hablar de Estadística Descriptiva frente a Estadística Inferencial.
Estadística Descriptiva: tiene como función primordial la descripción de la muestra, es decir, recoger, ordenar y analizar los datos.
Estadística Inferencial: tienecomo cometido hacer inferencias a partir de una muestra sobre una población.
b) Según el número de variables que atiende (o implica) el análisis dará lugar a la estadística Univariada, Bivariada y Multivariada.
Estadística Univariada: incluye todas las técnicas que hacen referencia a la descripción e inferencia de una sola variable.(En las técnicas de análisis inferenciales, el número de variablesviene determinado por el número de variables dependientes implicadas en el análisis concreto realizado)
Estadística Bivariada: incluye todas las técnicas que hacen referencia a la descripción e inferencia entre dos variable, sobre la base de modelos correlacionales.
Estadística Multivariada: la utilizamos cuando tenemos tres o más variables.
c) De acuerdo con las asunciones metodológicas quese realizan para la comprobación de las hipótesis, nos permite hablar de Estadística Paramétrica frente a la No-Paramétrica. La Paramétrica es más exigente, desde el punto de vista metodológico que la No-Paramétrica.
Estadística Paramétrica: las escalas deben ser de intervalo o de razón y deben de cumplirse los supuestos paramétricos: normalidad, linealidad y homocedasticidad (la dispersión delas muestras es equivalente).
Estadística No-Paramétrica: la aplicamos cuando utilizamos escalas nominales u ordinales o no sabemos si se cumplen los otros supuestos.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: conceptos clave

Población:
Es el conjunto de todos los individuos, definidos por una característica común, en los que se desea estudiar el fenómeno.

Muestra:
Es el subconjunto de la población,representativo de la misma, en la que se lleva a cabo efectivamente el estudio descriptivo. Para ello, la muestra debe ser seleccionada según un proceso adecuado de muestreo.

Estadísticos:
Son valores numéricos obtenidos con base a las mediciones llevadas a cabo en una muestra. Permiten describir en forma simplificada al conjunto de datos obtenidos en la muestra. Se representan con letraslatinas.

Parámetros:
Son las propiedades descriptivas de la población. Se simboliza con letras griegas.

Variable:
Aquella característica o fenómeno que puede en la realidad adoptar diversos valores o modalidades.
1. Por sus propiedades matemáticas hablaremos de: variables cualitativas, cuantitativas o cuasi-cuantitativas.
Variables cualitativas: son aquellas que sólo pueden expresarsepor ausencia o presencia de cierta cualidad, pero que no es cuantificable. También se denominan atributos o variables categóricas. Según la cantidad de modalidades o expresiones diferentes que tenga una variable cualitativa se suele subdividir en:
- Dicotómicas: cuando sólo hay dos modalidades.
- Politómicas: cuando hay más de dos variables.
Variables cuantitativas: son aquellas que se puedenmedir, cuantificar. Dos tipos:
Discretas: cuando no admiten todos los valores numéricamente posibles, habitualmente sólo pueden utilizarse adecuadamente números enteros.
Continuas: las que, al menos en teoría, pueden aceptar todos los valores numéricos posibles (cualquier valor intermedio entre dos valores cualesquiera).
Variables cuasi-cuantitativas: en estas variables los numerales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos sobre la estadistica
  • Conceptos basicos sobre estadistica
  • CONCEPTOS BASICOS DE ESTADISTICA-EDUCACION
  • CONCEPTOS BASICOS DE ESTADISTICA
  • CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA
  • conceptos basicos de la estadistica
  • Conceptos basicos de estadisticas
  • Estadisticas conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS