Conceptos básicos y características del Derecho Penal

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013





Universidad Abierta y a Distancia de México
Alumno:
Rodrigo Castro Bustamante

Asignatura:
Generalidades del Derecho penal

Actividad 1:
Línea de tiempo de la evolución delDerecho Penal

Clave:

010920416/ 020920416


1. CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA DE VENGANZA

VENGANZA PRIVADA.- En esta etapa fue el impulso de la defensa o la venganza ratio essendi (razón de ser)de todas las actividades provocadas por un ataque injusto. Durante esta época, la función punitiva la ejercían los particulares, pues cada particular, cada familia y cada grupo se protege y se hacejusticia por sí mismo, sin embargo, debido a los excesos cometidos por los ofendidos al realizar su "venganza", surgió lo que se conoce como la ley del talión, que no fue otra cosa, sino una medidamoderadora, pues sólo se le reconocía al ofendido el derecho de causar un mal de igual intensidad al sufrido. Fue poco después que nació la compensación, mediante la cual se autorizaba para que ofendido yofensor, nombrasen representantes que moderaran los reclamos recíprocos y acordaran la cantidad del castigo.

VENGANZA DIVINA.- Al lado del período conocido como venganza privada, se gestó dentrode organizaciones sociales más cultas, el principio teocrático y éste vino a convertirse en fundamento del derecho penal, pues no se castigaba al culpable para satisfacer al ofendido, sino para queaquél expiase la ofensa causada a Dios con su delito. En general, esta época fue manejada por la clase sacerdotal.

VENGANZA PUBLICA.- Durante esta etapa, se empieza a hacer distinción entre delitosprivados y públicos, según el hecho lesione de manera directa los intereses de los particulares o el orden público. Es entonces cuando aparece la etapa llamada "venganza pública" o "concepciónpolítica"; los tribunales juzgan en nombre de la colectividad. Este fue una inmensa época, de propósitos retributivos y a lo sumo intimidantes, con fines de prevención general, en que se aspiraba a utilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos y características del Derecho Penal
  • Actividad 2. Conceptos básicos y características del Derecho Penal
  • Derecho penal caracteristicas basicas
  • Conceptos Basicos De Derecho Penal
  • Derecho penal conceptos basicos
  • Conceptos básicos y características del Derecho Penal
  • Conceptos Basicos De Derecho Penal
  • Concepto y caracteristicas basicas de un grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS