Conceptos básocps de la escuela inglesa de psicoanalisis

Páginas: 26 (6323 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
I. CONCEPTOS BASICOS DE LA ESCUELA INGLESA
DE PSICOANALISIS.

Para comenzar con el desarrollo de algunos de los conceptos de la Escuela Inglesa (cuyo conocimiento ayuda a una mejor comprensión de autores como Liberman y Mac Dougall) podemos detenernos en primer lugar en un concepto básico que es el de Posición.
Una Posición no es una etapa o fase transitoria, sino una estructura, ya que setrata de la organización particular de un conjunto de elementos que se relacionan entre sí. Existen dos posiciones que son la Esquizoparanoide (primera mitad del año de vida) y la Depresiva (segunda mitad), y en cada una de ellas podemos destacar un modo particular de relacionarse con los objetos, como así también una Ansiedad Específica y un conjunto de mecanismos de defensa contra esaansiedad.

Dichas posiciones persisten a lo largo de la vida. Aparecen en las fases más precoces del desarrollo y resurgen luego en determinadas condiciones; es decir que depende del modo como se vayan elaborando serán las características de su evolución en el tiempo. No son etapas que se superan, un sujeto oscila entre estas dos posiciones toda la vida dependiendo de la ansiedad predominante.

Lasansiedades que caracterizan al primer año de vida siguen siempre activas en la personalidad, la posición depresiva nunca llega a reemplazar completamente a la esquizoparanoide pero cuando el yo logra integrarse y tener una relación firme con la realidad se espera que los mecanismos neuróticos vayan reemplazando a los psicóticos. Melanie Klein considera a la neurosis como una defensa y un modo deelaboración de las primeras ansiedades, que se caracterizan sobre todo por ser poco realistas y sumamente intensas y abrumadoras.

Por otro lado tenemos que considerar el papel importante que cumplen las Fantasías, marcando algunas diferencias acerca de cómo éstas son conceptualizadas por Freud. M.Klein piensa a las fantasías inconscientes como la expresión mental de los instintos y ubica alorigen de las mismas en el comienzo de la vida. Ver las cosas de este modo supone pensar (a diferencia de la teoría freudiana), una organización yoica lábil pero presente desde el inicio de la vida, que se encuentra permanentemente entre la organización y la desorganización; pero se trata de un yo con tendencia a la integración.

Este yo precario es capaz de establecer desde el nacimientodiferentes relaciones objetales tanto en la fantasía como en la realidad.

Por cierto se trata de un movimiento circular, donde el bebe mediante las fantasías más las experiencias con los hechos de la realidad y los sentimientos de frustración y/o gratificación que los mismos provocan, construye todo el tiempo nuevas significaciones donde fantasía y realidad se ven influidas y modificadasrecíprocamente.

M. Klein, dando una gran importancia en el desarrollo del niño al factor ambiental, pone como primer ejemplo de lo arriba mencionado al acto mismo de la nutrición. El bebé tiene hambre y fantasea por lo tanto con la presencia de un pecho bueno que lo amamante y lo gratifique. Que la madre aparezca influirá en la bondad del objeto bueno fantaseado y del yo mismo (ya que al principio no haydelimitación clara entre yo y objeto).

En cambio si ante la experiencia de hambre el objeto no acude, a esto lo llamará presencia de objeto malo que lo priva, lo que reforzará la presencia de un objeto persecutorio más poderoso que su amor y que el objeto bueno.

POSICION ESQUIZOPARANOIDE.

Se desarrolla durante la primera mitad del año y hay en este momento un gran predominio del Instintode Muerte. Todo se inicia con un mecanismo fundante que se llama Deflexión del Instinto de Muerte.

Habíamos mencionado que estábamos ante un yo capaz de establecer relaciones objetales, sentir ansiedad y utilizar mecanismos de defensa. Pero este yo es inmaduro y está expuesto a la polaridad de los instintos. Existe un conflicto entre Instinto de Muerte e Instinto de Vida, a lo que se sumará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De La Escuela Inglesa: Psicoanalisis
  • Escuela Inglesa de psicoanalisis
  • Informe sobre el niño de la bicicleta: psicoanalisis escuela inglesa
  • Resumen escuela inglesa del psicoanálisis
  • Escuelas del psicoanalisis
  • La escuela y el psicoanálisis
  • Escuela Del Psicoanalisis
  • Escuela del psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS