Conceptos bàsicos de la administraciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos Basicos De La Administracion

Aktouf dice que: “Se trata de una actividad o, mas precisamente, de una serie de actividades interdependientes destinadas a lograr que una cierta combinación de medios (financieros, humanos, etc.) pueda generar una producción de bienes o servicios económicos o socialmente útiles y en lo posible rentables para la empresa con fines de lucro”. (1)
Aktoufmenciona que   sea cual sea el significado de administración siempre se relaciona con el echo de organizar, manejar gobernar etc.

La Administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas
trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de
organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y nolucrativas, a las industrias
manufactureras y a las de servicio. Consiste en darle forma, constante a las organizaciones.

Administración: Proveniente de tres vocablos griegos.
Ad: Comparación u observación de arriba hacia abajo
Minus: Comparación u observación de abajo hacia arriba
Ter : Delegación de un trabajo o labor de un ser superior hacia alguien de rango o posición inferior.

Laadministración de empresas consiste en la unión eficiente, lógica e inteligente de los procesos de planificación, organización, ejecución, dirección, control y evolución de los recursos que destinados para un mismo objetivo u empresa, que se emplean bajo un mismo liderazgo. Es un “conjunto” de los procesos anteriormente detallados, y la sumatoria integrada de ellos, con ello se quiere decir que losmismos no son independientes entre si, cada uno guarda especial relación con el resto y para lograr una administración óptima debe ser vista como un equipo que trabaja bajo el concepto de sinergia y dependencia, por igual dentro de la administración de empresas no existe mayor o menor importancia entre los elementos que la componen, el logro de los objetivos propuestos por lo tanto dependerá deintegración adecuada que cada componente tenga en su sumatoria.

5.- Henry Sisk y Mario Sverdlik. Coordinación de todos los recursos a traves del proceso de planeacion, direccion y control, a fin de lograr objetivos establecidos.

6.- Robert F. Buchele. Proceso de trabajar con y a traves de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organizacion formal.

7.- Harold Koontz yCyril O’Donnell. Direccion de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la actividad de conducir a sus integrantes.

8.- Isaac Guzman Valdivia. Direccion eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados.

9.- George R. Terry. Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.10.- American Management Association. La administracion es la actividad por la cual se obtienen

Objetivos De La Administración
1.        Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social.
Eficacia. Cuando la empresa alcanza sus metas
Eficiencia. Cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus recursos.
2.       Es permitirle a la empresa tener una perspectiva másamplia del medio en el cual se desarrolla 
3.       Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.

 

Control: Consiste en la supeditación, verificación y corrección de los procesos, recursos y resultados provenientes de cada actividad realizada, su puesta en marcha no requiere ningún punto de partida en específico comienza y termina dentro y fuera de cada actividad realizada, estapresente dentro de la misma planificación aún antes de ser ejecutada, partiendo del hecho que la misma planificación consiste en una actividad de la administración, su objetivo es el de ofrecer un diagnóstico constante de la empresa y cada uno de sus componentes; sin embargo, este diagnóstico no se limita a decir cómo esta la organización, sino profundiza mucho más y funciona como una parte...
tracking img