Conceptos básicos contaduría publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BASICOS

Historia de la contabilidad

Es bastante difícil definir una fecha en la que apareció la contabilidad. Éste era un proceso que se utilizaba cuando el ser humano, al comenzar a tener posesiones, creó la necesidad de registrar tanto los bienes que adquiría como las relaciones comerciales que empezaba a tener con sus demás congéneres. En ese momento era una contabilidad muyprimitiva, basada en la partida simple, que consistía en el registro en una sola columna del valor de las entradas y salidas tanto de sus bienes como de sus actividades comerciales. Este sistema no era muy práctico y ante el incremento de las relaciones comerciales, la creación de la banca y la obligación impuesta por los gobiernos para que los comerciantes informaran sobre sus actividades, lacontabilidad fue estructurándose y, posteriormente, reglamentándose.

En el siglo XV, cuando apareció el concepto de partida doble, se modificaron los sistemas contables utilizados. Ya con mejores técnicas y procedimientos más especializados y modernos para el registro de las operaciones comerciales, la contabilidad se convirtió en un instrumento indispensable en toda sociedad moderna.

Se leatribuye al monje matemático italiano Lucas Pacciolo (1445 - 1514) la prima estructuración científica de la contabilidad.

Definición de contabilidad

La contabilidad se puede definir como la técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de una empresa, convirtiéndolos en datos confiables, para que así como objetivo fundamental de la contaduría, los socioso dueños tengan una visión de que es lo que tiene y debe la empresa.

Clasificación de la contabilidad

Sin limitar la gran variedad de aplicaciones de la contabilidad, se puede proponer la siguiente clasificación, de acuerdo con la empresa en la cual se aplica:

1. Privada o particular: Es aquella que clasifica, registra y analiza todas las operaciones económicas, de empresas de socios oindividuos particulares, y que le permita tomar decisiones ya sea en el campo administrativa, financiero y económico.

La contabilidad privada según la actividad se puede dividir en:

• Contabilidad comercial: Es aquella que se dedica a la compra y venta de mercadería y se encarga de registrar todas las operaciones mercantiles

• Contabilidad de costos: Es aquella que tiene aplicación enel sector industrial, de servicio y de extracción mineral, registra de manera técnica los procedimientos y operaciones que determinan el costo de los productos terminados.

• Contabilidad bancaria: Es aquella que tiene relación con la prestación de servicios monetarios y registra todas las operaciones de cuentas en depósitos o retiros de dinero que realizan los clientes. Ya sea de cuentascorrientes o ahorros, también registran los créditos, giros, tanto al interior o exterior, así como otros servicios bancarios.

• Contabilidad de cooperativa: Son aquellas que buscan satisfacer las necesidades de sus asociados sin fin de lucro en las diferentes actividades como: producción, distribución, ahorro, crédito, vivienda, transporte, salud y la educación. Así se encarga de controlar cadauna de estas actividades y que le permite analizar e interpretar el comportamiento y desarrollo de las cooperativas.

• Contabilidad hotelera: Se relaciona con el campo turístico por lo que registra y controla todas las operaciones de estos establecimientos.

• Contabilidad de servicios: Son todas aquellas que presentan servicios como: transporte, salud, educación, profesionales, etc.2. Contabilidad oficial: Registra, clasifica, controla, analiza e interpreta todas las operaciones de las entidades de derecho público y a la vez permite tomar decisiones en materia fiscal, presupuestaría, administrativa, económica y financiera.

Sistema contable que se implementan dentro de una empresa

1. Contabilidad financiera: Es una técnica que se utiliza para producir sistemática y...
tracking img