Conceptos básicos de administración de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
5.1 Conceptos básicos de administración de la mercadotecnia 2
5.1.1 Visión general de la administración de la mercadotecnia 3
5.2 Los niveles de planeación de la mercadotecnia: la estratégica, táctica y su interrelación 4
5.3 Revisión de los negoci os (bussines review), los 10 pasos lógicos: 1.- Filosofía corporativa/descripción de la compañía y descripción de productos. 2.-Revisión del consumidor objetivo del mercado. 3.- Revisión del objetivo del mercado negocio a negocio. 4.- Análisis de las ventas. 5.- Conciencia de marca y atributos del producto. 6.- Tasa y hábitos de compra. 7.- Distribución. 8.-Precios. 9.- Revisión histórica de la mercadotecnia de la empresa. 10.-Analisis mercadológico 8
Fuentes consultadas 9

5.1 Conceptos básicos de administración de lamercadotecnia
Definición de "Administración de la Mercadotecnia":
Laura Fischer y Jorge Espejo, definen la administración de la mercadotecnia como "el proceso de planeación, organización, dirección y control de los esfuerzos destinados a conseguir los intercambios deseados con los mercados que se tienen como objetivos por parte de la organización" .

Philip Kotler, brinda la siguientedefinición de la administración en mercadotecnia, aprobada en 1985 por la American Marketing Association: "La (administración de la) mercadotecnia es el proceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y servicios para dar lugar a intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales" . Complementando ésta definición, Kotlerafirma que "a la administración de la mercadotecnia le corresponde la función de influir en el nivel, la oportunidad y la composición de la demanda, de tal forma que contribuya a que la organización logre sus objetivos" .

Teniendo en cuenta y complementando las anteriores propuestas, planteo la siguiente definición:
La administración de la mercadotecnia es el proceso de planificar, organizar,dirigir, ejecutar y controlar los recursos y las actividades de mercadotecnia con la finalidad de dar lugar a intercambios que satisfagan las necesidades o deseos existentes en el mercado meta y permitan el logro de los objetivos de la empresa u organización de manera eficiente y eficaz.

5.1.1 Visión general de la administración de la mercadotecnia
La administración de la mercadotecnia es elproceso de planificar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar los recursos y las actividades de mercadotecnia con la finalidad de dar lugar a intercambios que satisfagan las necesidades o deseos existentes en el mercado meta y permitan el logro de los objetivos de la empresa u organización de manera eficiente y eficaz.
♦ Fase Uno: Planeación. En esta fase se realiza el trazado de planes quedeterminara los pasos a seguir en el futuro, el momento de comenzar con la estrategia, la estrategia misma, como implementar la estrategia, a que sector del mercado apuntará el producto, quien llevara a cabo todo esto y que costo implica. Para esto la administración de la mercadotecnia realiza un plan que se respalda en un análisis actual de mercado, un análisis de oportunidades y riesgos para elproducto, en la mercadotecnia misma y sus estrategias, en programas de acción y en proyecciones de ingresos. Con todo este material se realiza la fase de planeamiento.
Esta información es fundamental para que los pasos del proceso de la administración de la mercadotecnia lleven a un resultado positivo, esto es, el éxito del producto en el mercado. Es necesario obtener información interna, como unproceso de recuperar información de la memoria. Gran parte de la información interna proviene de la experiencia con productos determinados. La información externa es la investigación de mercado, controlada por la mercadotecnia que promueve el producto o no controlada, es decir, que no es resultado de la promoción del producto por parte de la administración de la mercadotecnia.
♦ Fase dos:...
tracking img