Conceptos básicos de almacenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I: Conceptos Básicos de Almacenamiento
Byte: Unidad mínima de medida de los datos que tiene sentido, equivalente a un caracter (letra, dígito, coma, dos puntos, paréntesis, signo de puntuación, por mencionar algunos). Esta unidad también equivale a 8 bits. Otras unidades de medición son: Kbyte.- También llamado Kilobyte o KB. Equivale a 1024 bytes. Mbyte.- También llamado Megabyte o MB.Equivale a 1024 Kbytes. Esto es 1'048,576 bytes. Gbyte.- También llamado Gigabyte o GB. Equivale a 1024 Mbytes. Esto es 1,073'741,824 bytes. Tbyte.- También llamado Terabyte o TB. Equivale a 1024 Gbytes. Esto es 1'099,511'627,776 bytes. Pbyte.- También llamado Petabyte o PB. Equivale a 1024 Tbytes. Esto es 1,125'899,906'842,624 bytes.

Conceptos Básicos de Almacenamiento
Dato: Conjunto decaracteres con algún significado. Es la materia prima de la información. Campo: Característica de un individuo u objeto. Un campo dentro de un archivo está representado por una cualquiera de sus columnas. Es un arreglo de longitud infinita compuesto por elementos del mismo tipo y que forma parte de un archivo. Campo Elemental: Decimos que un campo es elemental si la información que contiene no hasido resultado de algún proceso de resumen o cálculo. Ej: Codigo_empleado, Nombre, etc. Campo Grupal: Decimos que un campo es grupal si la información que contiene es el resultado de algún proceso de resumen o agrupamiento de registros. Sueldo_Promedio, Sueldo_Minimo, Sueldo_Máximo, Total_Sueldos, etc. Campo Agregado o Calculado: Decimos que un campo es agregado si la información que contiene es elresultado de algún proceso de cálculo entre otros campos. ITBIS_Producto, ISR, etc.

Conceptos Básicos de Almacenamiento
Registro: Colección de campos del mismo individuo u objeto. Es la unión de los campos de una línea de un archivo. Está una cualquiera de la filas de un archivo. Archivo: Es un conjunto de registros con estructura idéntica. Es una colección de información (datos relacionadosentre sí) localizada o almacenada como una unidad en alguna parte de la computadora. Esta colección de datos sirve para entrada y salida a la computadora y se manejan con un programa. Su tamaño está limitado solo por la capacidad del disco. Base de datos: Colección de archivos relacionados entre sí. Es un conjunto de tablas que guardan informaciones diferentes, enlazadas unas a otras a través deuno o más campos y que tiene como fin primordial mantener la integridad de la data.

Clasificación de los archivos Atendiendo a su forma de acceso, a su estructura y a la data que almacenan. Clave o Identificativo Una clave (key) es un campo de datos que identifica el registro y lo diferencia de otros registros. Esta clave debe ser diferente para cada registro. Claves típicas son números deidentificación.

Soportes Secuenciales y Direccionables
El soporte es el medio físico donde se almacenan los datos. Los tipos de soportes utilizados en la gestión de archivos son: Soportes Secuenciales Soportes Direccionables

Soportes Secuenciales
Los soportes secuenciales son aquellos en los que los registros están escritos uno a continuación del otro y para acceder a un determinado registro(digamos n) se necesita pasar por los (n-1) registros anteriores. La secuencia puede corresponder al orden físico de los registros en el archivo o bien al orden de las claves (ascendente o descendente) de los registros).

Soportes Direccionables
Los soportes direccionables se estructuran de modo que las informaciones registradas se pueden localizar directamente por su dirección y no serequiere pasar por los registros precedentes. En estos soportes los registros deben poseer un campo clave que los diferencie del resto de los registros del archivo. Una dirección en un soporte direccionable puede ser un número de pista y un número de sector de disco

Organización de archivos
Según las características del soporte se empleado y el modo en que se han organizado los registros, se...
tracking img