Conceptos básicos de calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

CAPITULO 1
Administración, excelencia y Calidad Total.....................................................................3

CAPITULO 2
La Cultura de Calidad…………………………..6

CAPITULO 3
Precursores de la Calidad……………………. 10

CAPITULO 4
Promotores de la Calidad……………………. 17

CAPITULO 5
Excelencia Empresarial…………………………27

CAPITULO 6
Excelencia Individual……………………………32

1Administración, Excelencia y Calidad Total

El fin último de la administración es lograr la excelencia y la calidad. Y en los cuales en cada época se ha creado un estilo, de los cuales sobresalen dos el de Frederick Taylor con la “administración científica”, y la otra del humano-relacionismo por Elton Mayo, Andrew Carneige y Hugo Munstenberg. Estos dos estilos fueron excluyentes, ya que secombinan en la administración japonesa, la teoría Z y en la cultura de calidad total y la excelencia.

En la Administración científica se estaba decidido a instituir la calidad y la productividad, en el proceso de manufactura, en el cual se garantizaba cero defectos. Sin la metodología de controles estadísticos de proceso, no pudieron haberse obtenido los resultados esperados, y con los cuales laadministración científica utilizaba inspección a grandes escalas para solucionar problemas y no para eliminarlos.

Y en el criterio del humano-relacionismo se considera los conocimientos y las habilidades del trabajador como el mejor recurso para controlar y perfeccionar la productividad. Pero en este no se considera el control estadístico y no se sabe distinguir realmente, si alcanzaproductividad y si estos procesos pueden mejorarse.

Los círculos de calidad se utilizaron ampliamente durante la Segunda Guerra Mundial, obteniendo mayor éxito en Japón por que se establecieron después de implementarse los métodos estadísticos para el control de calidad, ya que la calidad total forma parte de la cultura de Japón. Pero el hecho de que la Cultura de la Calidad haya dado magníficosresultados, no significa que esta deba implementarse un programa de “cero defectos”, ya que la calidad es un proceso largo o continuo que necesita tiempo y esfuerzo de las cuales estas no garantizan el éxito.
Y antes de iniciar cualquier cambio organizacional se debe determinar el estilo gestión y evaluar la cultura organizacional de cada empresa.

Modelo de Greiner

Larry E. Greiner, realizo unestudio en el que a partir de la investigación documental, el análisis de series de tiempo, informes de resultados y entrevistas a empresas concluyo que, en mayor o menor grado, todas las empresas atraviesan un esquema de desarrollo corporativo con características semejantes en estilos y estructuras de gestión.
Greiner concluye que ninguna estructura administrativa es definitiva, y a medidaque la organizaciones crecen, cambian de necesidades, y aquella que no aprenda a cambiar, muera. De lo anterior cinc o son los factores que intervienen en el desarrollo de las organizaciones:

1.- Edad de la Organización. El tiempo influye para que diferentes estilos de administración sean implementados en la organización.

2.- Tamaño de la organización. Dependiendo del tamaño de laorganización, es como son los problemas en las mismas, el crecimiento de empleados, ventas, coordinación y comunicación, surgen nuevas funciones, crecen los niveles de jerarquía, etc.

3.- Etapas de Evolución.- A medida que incrementan la edad y el tamaño de la organización, se hace evidente el incremento prolongado, llamado periodo evolucionario. Las empresas tienen dos etapas de crecimiento: porevolución que es lenta y continuada, y por revolución, que son por periodos cortos, de turbulencia originados por el tamaño de la organización cuando la etapa de evolución ya no es convincente surge un periodo de crisis
llamado revolución.

4.- Etapas de Revolución.- Se llaman así por los serios trastornos que ocurren en las prácticas administrativas. Las formas de gestión tradicionales, que eran...
tracking img