Conceptos básicos de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD
DEFINICIÓN.-

La contabilidad es una ciencia porque tiene normas, principios y procedimientos que nos enseña a ordenar, analizar y registrar los documentos que intervienen en las operaciones que realiza la empresa, en un periodo determinado con la finalidad de determinar el resultado. La contabilidad también es concebida como un arte, porque los libroscontables presentan un rayado especial en donde el auxiliar contable (tenedor de libros), deberá conocer la utilización de cada una de las columnas en el cual se registran las cuentas que sustentan la información contenida en los documentos que intervienen en las operaciones comerciales que realiza la empresa.

Fines de la Contabilidad

Los fines principales de la contabilidad son:

1. Registrarlas operaciones comerciales.
2. Preparar los estados financieros como el Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas.
3. Proporcionar informaciones contables.
4. Permite conocer el volumen de los derechos y obligaciones del negocio.

LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

A través de la contabilidad se puede conocer la real situación económica y financiera de la empresa en un momentode su actividad. Los empresarios deben saber, que la contabilidad no es simplemente el registro de los documentos en los libros contables de cada una de las operaciones que realiza diariamente sino, que son obligaciones del profesional Contador Público Colegiado el llevar los libros de contabilidad al día, emisión o llenado de los formularios SUNAT, ESSALUD y otros formularios de pagos para elpago de los impuestos o tributos mensuales, emisión de los estados contables periódicamente con su respectivo informe de gestión proponiendo alternativas de solución.

Lamentablemente, algunos empresarios se acuerdan de la contabilidad cuando están mal los negocios o cuando tienen problemas de gestión o tributarios y a veces sus consecuencias son irreparables. La contabilidad proporciona alempresario la información necesaria para que pueda efectuar operaciones financieras tales como: solicitar un préstamo bancario, solicitar un crédito comercial, ampliar o mejorar su negocio, etc.

APLICACIONES

Campos de aplicación de la contabilidad
La contabilidad se aplica en las actividades que desarrollan las empresas o entidades públicas y las empresas privadas debidamente constituidas ennuestro país. Su aplicación en la actividad pública está concentrada en las entidades estatales, gobiernos locales y organismos públicos descentralizados. Su aplicación en la actividad privada se encuadra dentro de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y en las formas societarias como la Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Colectiva, Sociedad encomandita Simple, Sociedad en comandita por Acciones; estas formas societarias desarrollan actividades comerciales, industriales y de servicios, etc.

Usuarios de la información contable
Los usuarios de la información contable está referida a las personas que necesitan la información contable de la empresa para distintos fines, entre los principales usuarios se conocen a:

1. Acreedores. Sonpersonas naturales o jurídicas que comercializan con la empresa y necesitan conocer la situación económica y financiera de la empresa a fin de otorgarle crédito comercial.
2. Inversionista. Los inversionistas son personas que requieren conocer la situación financiera y económica de la empresa con la finalidad de invertir capitales.
3. Entidades Financieras. Las entidades financieras requieren de lasempresas información relacionada a los estados contables con la finalidad de evaluar su situación financiera a una fecha determinada, a su vez las empresas necesitan de los bancos para obtener préstamos los cuales pueden ser solicitados como capital de trabajo o para la adquisición de activos fijos.
4. Organismos Fiscalizadores. Las entidades fiscalizadoras como la Superintendencia Nacional de...
tracking img