Conceptos básicos de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
VIRTUAL Y A DISTANCIA

FACULTAD DE CONTADURIA PUBLICA

ENSAYO DE LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD

Preparado por
ARVEY BALLESTEROS FORIGUA
ID 000248276

INTRODUCCION
Con el presente ensayo, busca ambientar al lector en los conceptos básicos de la contabilidad, apoyado en el conocimiento de las normas que la regulan. Esto desde laóptica del estudiante de contaduría pública en Colombia, sabiendo que la profesión como tal y viendo el entorno jurídico cambiante en el país seguramente es un vehículo que a mediano plazo va a mejorar su calidad de vida.
Pero para esto es necesario conocer a fondo la profesión los conceptos que maneja y el ambiente legal en el que se desenvuelve.
A continuación encontrará un análisis del entorno dela contabilidad, las definiciones básicas que no son más que una pequeña introducción, al universo contable como A herramienta de análisis, y vehículo que con un manejo acorde con las expectativas económicas no solo propias sino de aquellos a que en un futuro no muy lejano se van a beneficiar de una eficiente gestión contable.
Para desarrollar este trabajo se tomó como base las normas expedidaspor el Gobierno Colombiano que son la Ley 43 de 1990, el decreto 2649 de 1993, material suministrado por el profesor Gustavo Caro, el Código de Comercio, y páginas como www.promonegocios.net., www.ccb.org.co, www.gestiopolis.com y el link http://www.scribd.com/doc/2205675/norma-apa
Espero con este ensayo ratificar su idea en el ejercicio y estudio de la contabilidad como me ha ocurrido a mí.CONCEPTOS BASICOS DE CONTABILIDAD
NATURALEZA DE UN NEGOCIO
La naturaleza de los negocios básicamente es ofrecer al público en general (Clientes), la transformación, producción de bienes y la prestación servicios, a cambio de un beneficio económico que dependiendo del tipo de negocio o empresa este beneficio favorecerá a los propietarios (empresas comerciales) o la comunidad en general(entidades sin ánimo de lucro).
Según Richard L. Sandhusen los servicios son actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen en renta o a la venta, y que son esencialmente y no dan como resultado la propiedad de algo (Tomado del Libro Mercadotécnia Primera edición, de Sandhusen L. Richard Comàñía Editorial Continental 2002 Pág 385 texto publicado en www.promonegocios.net)
La anterior definiciónme lleva a concluir que los bienes son beneficios que dan como resultado la propiedad de algo tangible es decir que podemos ver, coger y que ocupa un lugar en el espacio.
EL ROL DE LA CONTABILIDAD EN LOS NEGOCIOS
El objetivo de la contabilidad fundamental de la contabilidad, para mi está resumido en el decreto 2649 de 1993 que en el Capitulo 1 Articulo 1 Párrafo 2 que a la letra dice :“Apoyándose en ellos, la contabilidad permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna.” Dicho en otros términos y teniendo en cuenta las diapositivas sobre contabilidad publicadas para el estudio por el Prof. Gustavo Caro, la función de la contabilidad es traducir de manera clara,oportuna, ordenada y confiable, la situación financiera de un ente económico que permita a los interesados la toma de decisiones dependiendo el momento en que se encuentre la empresa.
IMPORTANCIA DE LA ETICA EN LOS NEGOCIOS Y LOS PRINCIPIOS BASICOS DE CONDUCTA ETICA
La importancia para mí de la ética en los negocios permiten un ejercicio competitivo, leal y honesto de la contabilidad en todas susramas, enmarcado en un conjunto lineamientos, que transmiten a todos los involucrados confiabilidad, seriedad frente al ejercicio de la profesión.
La ley 143 de 1990 define los siguientes principios básicos para el Contador Público:
INTEGRIDAD. Debe tener en cuenta valores como rectitud, probidad, honestidad, dignidad y sinceridad en cualquier circunstancia.
OBJETIVIDAD. El ejercicio de la...
tracking img