Conceptos básicos de economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos Básicos
Economía como ciencia
La Economía es una ciencia social, como la Política, la Sociología o la Antropología, entre otras. La diferencia entre estas ciencias y las cienciasnaturales, como la Física, la Química o la Biología, se evidencia no sólo en el objeto de estudio sino también en el método:
* Las ciencias sociales tienen por objeto de estudio el comportamiento y lasactividades de los humanos. En cambio las ciencias naturales tienen por objeto el estudio de la naturaleza; estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo.
* Las cienciasnaturales son principalmente inductivas, es decir obtienen conclusiones a partir de experimentos. Estos experimentos pueden ser controlados, realizados en un laboratorio y aislados de variables que no nosinteresen o “nos molesten”. En cambio, para las ciencias sociales esta metodología no es posible ya que normalmente nos encontramos con fenómenos que no podemos contralar ni aislar.
Debido a que losproblemas económicos no se pueden estudiar en un laboratorio, el método de estudio utilizado en la economía, como en la mayoría de las ciencias sociales, es principalmente deductivo; es decir que seobtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares; esto es, se emplean deducciones lógicas extraídas de proposiciones a priori (previas a la experiencia) sin recurrir a observacionesempíricas. Se formular teoría y leyes que luego son contrastadas con la realidad para verificar su validez.
Pero por supuesto no todo es pura deducción. También es posible realizar algunos experimentos,pero no en un laboratorio aislado. Para ello, la economía recurre al auxilio de otras disciplinas, como la estadística; y trata de simplificar, de hacer como si estuviera en un laboratorio, utilizandoel principio de ceteris paribus que es una expresión latina que significa “todo lo demás permanece constante”.
El Problema Económico – El problema de la escasez
Los seres humanos tenemos...
tracking img