Conceptos básicos de estadística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BASICOS PARA EL DESARROLLO DEL CURSO DE ESTADISTICA.
 Definición de estadística
Rama de las matemáticas que se refiere a un conjunto de métodos, normas, reglas y principios para observar, agrupar, describir, cuantificar y analizar el comportamiento de un grupo.
 División de la estadística
Generalmente se considera que la estadística tiene dos funciones ( divisiones).
Una esdescribir conjuntos de datos ( estadística descriptiva); la otra es ayudar a hacer inferencias.Como ejemplo del uso descriptivo, se quiere saber cuantas mujeres zurdas fueron recluidas en la prision en Holloway en 1976. Para responder e esta pregunta, debe obtenerse información sobre la mano que usaban las prisioneras en 1976 y contar simplemente cuantas eran zurdas.
Para ilustrar el usoinferencial ( estadística inferencial), pudiera haber interés en averiguar si es más probable que las personas que conducen automóviles grandes sean más agresivas que aquellas que conducen automóviles pequeños. Debido al gran numero de personas que habría sondear, estaría fuera de consideración la investigación de cada conductor de automóvil. Seria necesario estudiar una muestra de ellos, y usar losresultados de la muestra para hacer inferencias que se espera serán aplicables a todos los conductores de automóviles. Sin embargo, como solo sé esta estudiando una muestra, hay la posibilidad de que las conclusiones pueden no ser del todo precisas y nunca puede tenerse la certeza de que se ha hecho la inferencia correcta. Por esta razón el uso de la estadística inferencial puede considerarse como unaayuda para tomar decisiones en condiciones de incertidumbre. No obstante, es diferente de la conjeturacion, puesto que en la estadística se proporciona también un método para estimar el grado de confiabilidad de las conclusiones. En cada proposición estadística que se hace, se indica la probabilidad de que los descubrimientos como los hechos podrían haber sido el resultado de factores casuales.
Que es población?
Una población es el conjunto total de eventos que sé esta considerando. La población de interés podría ser el conjunto de toas las personas, o el conjunto de las personas que residían en Londres en 1982, o el conjunto de todos los niños en edad escolar que provienen de un hogar malogrado. Una población es su uso estadístico no tiene que estar formado por personas. Por ejemplo,pudiera haber interés en la población de utensilios de la edad de hierro, i en la población de las calculadoras de bolsillo fabricadas por cierta compañía o en la población de palabras de la novela de Rex Stout o en la población de los resultados del examen del primer año de psicología en 1968 de la Universidad de Newcastle en Tyne. Cualquier conjunto completo de personas objetos o resultados quetengan alguna característica observable común constituyen una población.
 Que es muestra?
Se dice de cualquier fracción de una población y sobre la que se estudian ciertas características que posteriormente se generalizan a todo el conjunto. La selección de la muestra se efectúa según un criterio determinado y sus características dependen del muestreo que se tiene que realizar. Por ejemplo, elconjunto de palabras del capitulo 2 de la novela de Rex Stout es una muestra de la población de palabras de la novela completa.
 Que es muestreo?
Estudio, por medio de muestras representativas y debidamente elegidas, de las características de una población. En su empleo interesa tener en cuenta los siguientes factores: Los procedimientos para obtener una muestra verdaderamente representativa,para determinar la probabilidad de que posea las características de la población y para determinar el tamaño según la precisión que de ella se quiere obtener en las conclusiones estadísticas posteriores.
 Tipos de muestreo
Fundamentalmente el muestreo es de dos tipos:
 Probabilistico : permite calcular el posible error de la muestra, y
 No probabilistico: En el que el calculo del error...
tracking img