¿Qué son las finanzas?

Las finanzas se refieren a la obtención y gestión, por parte de una compañía o del Estado, de los fondos que necesita para sus operaciones y de los criterios conque dispone de sus activos.

Lasfinanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero.

¿Cómo se clasifican?

Lataxonomía financiera es: Finanzas Privadas y Finanzas Públicas

Definiciones

Finanzas Públicas:

Dícese del estudio y de la gestión de los instrumentos fiscales que utiliza el Estado para el desarrollo desus actividades. El estudio de las finanzas públicas incluye lo relativo a la magnitud y estructura de los impuestos, al presupuesto de los gastos públicos, a los préstamos que el gobierno toma o efectúa y a todos losrubros de las cuentas públicas en general.

Finanzas Privadas:

Dícese de la gestión de obtención y uso de recursos de los particulares para el desarrollo de sus actividades.

Diferencias

La actividadfinanciera pública se distingue primordialmente por su naturaleza y contenido substancialmente diferente a los de la actividad realizada por los particulares.

Muchos de los principios de la ciencia de las finanzas y dela administración son aplicables tanto a los particulares como a los entes públicos, pero la actividad financiera del Estado se aleja definitivamente de los principios que conforman la actividad financiera de losparticulares.

Las finanzas públicas tienen como sujeto al Estado y, por lo tanto, toda su actividad esta contenida y normada por leyes, reglamentos y disposiciones administrativas que el mismo Estado establece para regular sueconomía.

Ahora bien, los postulados financieros del Estado son mandatos obligatorios, dejando en escaso margen a las excepciones de discrecionalidad que los propios ordenamientos legales contemplan. Aún en el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Conceptos básicos de finanzas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-B%C3%A1sicos-De-Finanzas/184738.html

MLA

"Conceptos básicos de finanzas" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-B%C3%A1sicos-De-Finanzas/184738.html>.

MLA 7

"Conceptos básicos de finanzas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-B%C3%A1sicos-De-Finanzas/184738.html>.

CHICAGO

"Conceptos básicos de finanzas." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-B%C3%A1sicos-De-Finanzas/184738.html.