Conceptos básicos de geolgía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOLGÍA

FABIO ALONSO OCHOA SOLER

Informe de Geología presentado a:

ING. CESAR AUGUSTO QUINTERO LÓPEZ
Magíster en Defensa y Seguridad Nacional
Tutor

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL
BOGOTÁ
2011
INTRODUCCIÓN

La Ingeniería Civil es una ciencia que nos permite estudiar, diseñar y ejecutar granvariedad de proyectos de infraestructura, lo cual nos exige conocer el terreno en el cual construiremos nuestras obras. Por este motivo es indispensable vincular un estudio geológico el cual nos arroje las condiciones en las que se encuentra el terreno para poder iniciar con los diseños de cimentación.

Para comenzar a entender el amplio campo de la Geología en este trabajo veremos los conceptosbásicos de la Geología debido a su importancia en el desarrollo de nuestra vida profesional como ingenieros civiles.

Con este informe se investigaran temas básicos con los que comprenderemos más fácilmente los siguientes temas de la materia.

Se utilizará como metodología la investigación, ayudas ilustrativas, reflexiones y argumentaciones de los temas acordados por el tutor.

OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL

Conocer los conceptos básicos de la Geología mediante la investigación y argumentación personal para relacionarlos con la Ingeniería Civil.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer las diferentes etapas de la tierra según su orden cronológico.

Entender la importancia de la minería en Colombia y sus diferentes recursos en este campo.

Analizar la situación actual de Bogotá conrespecto a su ubicación geográfica desde el punto de vista geológico.

Conocer la importancia de la Geología en la Ingeniería Civil.

GEOLOGÍA

a. ¿Cuál es el tiempo Geológico?

Es la escala cronológica que permite ver la distribución del tiempo geológico de la tierra con sus diferentes cambios substanciales debido a eventos catastróficos. Esta escala está normalizada en la CartaEstratigráfica Internacional, como muestra en la figura 1, la cual está regida por la Comisión Internacional en Estratigrafía (ICS) y de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS).

Figura 1. Carta Estratigráfica Internacional

Fuente: geodownload.blogspot.com

“Cuando el hombre tomó conciencia del fenómeno geológico y de la importancia del tiempo, en Geología podemos decir que sentó lasbases sobre las que se estructura la geología como ciencia en la actualidad. Muchos estudiosos como Hutton, Playfair, Lyyell y otros reconocieron que el tiempo geológico es extremadamente largo, no tuvieron métodos para determinar con precisión la edad de la Tierra. Sin embargo, con el descubrimiento de la radiactividad, al final de siglo XIX y el afinamiento de los métodos de dataciónradiométrica, los geólogos pueden asignar fechas exactas y específicas a los acontecimientos de la historia de la Tierra. Los cálculos actuales sitúan la edad de la Tierra en unos 4600 millones de años” (Rivera, 2005, p 11).

Definitivamente para entender la extensa edad de la tierra es necesario ubicarnos en la cronología y cada uno de los cambios substanciales que las investigaciones nos arrojan.b. ¿Cuáles son los minerales más explotados en Colombia y en qué zonas se encuentran. Anexar mapa?

La minería en Colombia es la tercera industria primaria de Colombia, por este motivo es uno de los campos más llamativos para la inversión privada tanto extranjera como nacional.

Actualmente INGEOMINAS tiene desarrollado un sistema de gestión para exploración y explotación el cual garantiza enun buen porcentaje la legalidad de estas actividades.

En Colombia se explotan principalmente los siguientes minerales:

METALES PRECIOSOS

El Oro: El oro se encuentra en filones o vetas entre las rocas y aluviones en las arenas de algunos ríos. Se encuentra en las cordilleras Central y Occidental. Los departamentos de mayor producción de oro son: Antioquia, Chocó, Nariño, Cauca, Tolima y...
tracking img