Conceptos básicos de la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico Superior De Comalcalco

Tema:
2.1Conceptos básicos de la investigación

Materia:
Fundamentos de investigación

Docente:
Blanca Estela Méndez Castillo

Carrera:
Ing. Sistemas computacionales


Conceptos básicos de la investigación.
En este apartado precisaremos algunos conceptos clave y sus interrelaciones. La revisión del mismo se enfoca especialmente alquehacer de las ciencias, o sea a la investigación y las contribuciones que ésta pueda hacer a partir de la producción de conocimientos acerca de la realidad inducción a la teoría, así como los elementos teóricos y los conceptos que guían la producción de conocimientos a través de la investigación.

La epistemología.
La Epistemología se entiende como una reflexión sobre la ciencia. Laepistemología intenta pasar revista a todos los estudios de lo que se llama conocimiento científico. Constituye un estudio crítico de los principios de las diversas ciencias, de su valor y objetividad, implicando una reflexión sobre su origen lógico.
Aunque la epistemología es una reflexión sobre la ciencia, sin embargo no necesariamente esa reflexión es filosofía. La epistemología es interdisciplinaria porsu naturaleza; no intenta regir sobre la ciencia; por el contrario busca su integración a ella. Su objetivo no es aquello que la ciencia trata sino su discurso (el discurso científico).
La ciencia.
En general podemos decir que las ciencias forman un "sistema de diferencias articuladas". (Badiou 1973, p. 12).
Las diferencias entre las distintas ciencias llevan a señalar la diferencia entreverdad fáctica y verdad lógica (y la irreductibilidad de una a otra).Hechas estas consideraciones, podría intentarse una definición de ciencia como un sistema de representaciones formales sobre un objeto.
La ciencia es "creación", es "acto de descubrimiento" (Bachelard, 1973); no hay para ella una razón única o pura experiencia; tampoco admite verdades primeras, objetos pre-constituidos o quedarreducida a un reflejo inmediato de la exterioridad. El objeto de las ciencias no es el mundo ni la naturaleza: su objeto se constituye a partir de la negación de los resultados de la intuición. Su núcleo central no reside en el sujeto o en el objeto (tal como lo interpreta la epistemología tradicional), sino en las relaciones que entre ambos existen.
Es válido considerar que "la teoría científicaes un cuerpo sistematizado de conceptos que permiten la formulación de leyes.
La ciencia es un cuerpo doctrinario de proposiciones, ideas y conocimientos sistematizados y verificados, o deducidos de los mismos por medio de procedimientos lógicos.
La ciencia es un producto dinámico del trabajo realizado a través de la investigación científica acerca de la descripción y la explicación defenómenos. A través de la verificación metodológica, aplicando procedimientos lógicos deductivos e inductivos, conforman leyes y teorías que integran la ciencia.
Asti Vera clasifica las ciencias en dos grupos basándose en la naturaleza de los objetos, métodos y criterios de verdad:
a) ciencias formales:
Los objetos de las ciencias formales (matemática, lógica) son ideales, su método es la deducción ysu criterio de verdad es la consistencia o no contradicción de sus enunciados.
b) ciencias fácticas:
Los objetos de las ciencias fácticas, ciencias naturales y sociales, son materiales; su método es la observación y la experimentación (y, en segundo término, también la deducción) y su criterio de verdad es la verificación.

La investigación
. Asti Vera (p. 18) lo expresa de la siguientemanera: "El empleo no siempre riguroso de la palabra investigación ha inducido a algunas identificaciones abusivas: a) la investigación equivale a la indagación empírica. Quienes así piensan, olvidan que no sólo se puede investigar en el terreno de las ciencias positivas, hay una investigación humanística también.
En el sentido más genérico la investigación es el proceso de producción de nuevos...
tracking img