Conceptos básicos de reologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Culiacán
Ing. Bioquímica

TAREA DE INVESTIGACION NO. 1: “CONCEPTOS BASICOS DE REOLOGIA”

ALUMNO: Cisneros Hernández Ismael

PROFESOR: Ing. Rodrigo de Jesús RojasVillegas
ASIGNATURA: Ingeniería De Alimentos



Jueves 26 de Enero de 2012

¿Qué es la reología?
La Reología es una disciplina científica que se dedicaal estudio de la deformación y flujo de la materia o, más precisamente, de los fluidos, es decir estudia las propiedades de viscosidad, elasticidad y plasticidad de los fluidos. La palabra reologíaproviene del griego ρειν la cual significa fluir.

¿Qué importancia tiene el estudio de la reología?
A pesar de que la reología pudiera cubrir todo lo que tiene que ver con los comportamientos deflujo en aeronáutica, mecánica de fluidos e inclusive la mecánica de sólidos, el objetivo de la reología está restringido a la observación del comportamiento de materiales sometidos a deformacionesmuy sencillas. Por medio de la observación y del conocimiento del campo de deformación aplicado, el reólogo puede en muchos casos desarrollar una relación constitutiva o modelo matemático que permiteobtener, en principio, las funciones materiales o propiedades que caracterizan el material.
Las funciones materiales y relaciones constitutivas tienen varios usos en la práctica, dependiendo delobjetivo del estudio de cada tipo de material. En tal sentido pueden distinguirse dos objetivos principales:

1. Predecir el comportamiento macroscópico del fluido bajo condiciones de proceso para locual se hace uso de las relaciones constitutivas y de las funciones materiales.
2. Estudiar de manera indirecta la microestructura del fluido y evaluar el efecto de varios factores sobre dichamicroestructura. Para esto se comparan las funciones materiales o propiedades reológicas.

Los fluidos que son del interés de la reología presentan una gama de comportamientos que van desde el viscoso...
tracking img