Conceptos básicos de transporte multimodal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL TRANSPORTE MULTIMODAL
Buque: todo objeto que pueda utilizarse como medio de transporte sobre el agua, y que bajo condiciones normales pueda sercomandado a voluntad por su tripulación.
Eslora: la eslora es la longitud de la embarcación de proa a popa.
Babor: se llama babor al costado izquierdo del barco cuandoestamos mirando desde la popa a la proa.
Calado: el calado es la distancia entre la parte inferior de la quilla y la línea de flotación del barco. Es la profundidad delcasco bajo el agua.
Estribor: se llama estribor al costado derecho del barco cuando estamos mirando desde la popa a la proa.
Proa: la proa es la parte delantera delbarco. Tiene generalmente forma de cuña.
Manga: es la medida del barco en el sentido transversal, es decir de una banda a otra (de estribor a babor). Se mide en la partemás ancha del barco.
Puntal: es la altura del buque. Más técnicamente digamos que es la máxima dimensión vertical medida en el centro del buque (la mitad de la eslora),desde la parte superior de la línea de cubierta, hasta la cara inferior del casco en su intersección con la quilla.
Popa: parte posterior de una embarcación.Francobordo: Es la altura del barco (distancia vertical) medida entre la línea de cubierta y la línea de flotación.
Panamax: embarcaciones diseñadas para ajustarse a lasdimensiones máximas permitidas para el tránsito por el Canal de Panamá.
Aframax: es una nomenclatura que clasifica los petroleros según su capacidad se deriva de lassiglas de Average Freight Rate Assessment, con una capacidad entre 80,000 y 125,000 toneladas.
Mamparos: tablas con que se divide en compartimentos el interior de un barco.
tracking img