Conceptos básicos del diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retícula.
La retícula ha jugado un papel muy importante en el desarrollo y consolidación del movimiento moderno en el siglo veinte en el diseño gráfico. Debido a su ostensible uso durante este periodo como un diseño de composición de matriz para controlar el posicionamiento de la tipografía e imágenes, la retícula modernista no se hizo visible en las impresiones finales de los diseños.Consecuentemente, su aspecto simbólico no es reconocido generalmente o aún más, que se sospeche que existe. Aunque igualmente oscuro en su significado, el contrastante papel decorativo que juega la retícula como un prominente trazo de iconografía visual en el postmodernismo del diseño gráfico más fácilmente admite una posible función simbólica.

La retícula compositiva, se puede definir como unaplantilla, muy útil, cuando necesitamos componer un documento con muchas páginas , que tenga un orden, que sea claro y legible.

Estructura. La comunicación Visual a través del tiempo.
Cuando el diseñador se enfrenta al desafío que implica la creación de una nueva pieza gráfica, cuya finalidad fundamental es la comunicación (ya sea de una idea, de un sentimiento, un mensajepublicitario, etc.), la estructura, es decir el sostén de todos aquellos elementos gráficos que en su conjunto conformarán el “mensaje” a transmitir, estará también indefectiblemente subordinada a la necesidad de comunicar.
A lo largo de la historia la visión ha tenido un profundo impacto en el pensamiento. Ya en el caso del hombre en las cavernas, los dibujos eran una forma de “congelar” ideas yacontecimientos exteriores a él y de crear una historia. En muchos sentidos el “otro mundo” que creó el hombre a través de sus imágenes fue crucial para la evolución del pensamiento. El hombre logró separar el aquí – y – ahora de lo que podía ser imaginado, el futuro. A través de las imágenes se volvieron inmediatos y reales el mundo del espíritu, el mundo ideal de la mitologíay las utopías predominantes, los ideales de toda una cultura podrían contenerse en una imagen; lo inexpresable podría compartirse con otros.
Esta expresión visual del pensamiento ha sido comunitaria desde los tiempos primitivos. Una vez que un concepto se convirtió en imagen pudo ser reinterpretado repetidas veces por otros. El hombre utilizó símbolos y signos mucho antes de adoptarlenguajes escritos. Los primeros lenguajes escritos eran conjuntos de símbolos derivados de imágenes.
El desarrollo de la geometría, combinando las matemáticas con diagramas hizo posible pensar en ESTRUCTURAS y otras abstracciones de la realidad. Además de usar los dibujos para el intento de extraer sentido de su entorno inmediato, el hombre apeló a ellos para comprender lo desconocido
Principiosde estructuras
En primer lugar, debemos considerar, que el diseñador debe elegir y seleccionar continuamente la información aportada por cada uno de los elementos gráficos, que en muchas ocasiones se presentan cargados de excesos de significación gráfica, o como ocurre otras veces, en las que hay que potenciar significativamente los elementos. La característica principal de unaestructura es, en nuestro caso, es decir en el diseño, la de modular un espacio, dando a este espacio, una unidad formal y facilitando el trabajo del diseñador que, al resolver el problema básico del módulo, resuelve todo el sistema.
La estructura se compone de miembros más bien que de partes. Constituye un todo no una suma. La relación general es de enlace, distinta de la de adición y dela fusión. Lo que caracteriza a los miembros de la estructura es su articulación en forma total, su interacción, su compenetración funcional y su solidaridad.
La forma de un objeto visual no consiste sólo en su periferia. Mirar la parte exterior de las cosas no quiere decir ver su estructura esencial. La estructura de toda forma subyace debajo de la apariencia...
tracking img