Conceptos básicos del estado-nación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS DEL ESTADO-NACIÓN

Concepto y Definición Estado-Nación: El Concepto de nación tiene su origen en el vocablo en latín “natío”, derivada de “nascor” (en español, significa nacer). Ésta palabra es un sinónimo de “nacimiento” y “pueblo”.
En este sentido, tenemos que determinar que al utilizar al término nación nos podemos estar refiriendo tanto a lo que es el territorio de unpaís en concreto como a los vecinos de este que se encuentran bajo el amparo de un mismo sistema de gobierno.

Elementos del Estado-Nación: El Estado-Nación tiene como elementos fundamentales los siguientes:

* La Población: Es un grupo de personas que se identifican culturalmente. La población no es estática, pero es más o menos estable. Es el número de hombres y mujeres que componen unEstado. La población se encuentra repartida entre los diversos Estados-Nación que existen en todo el mundo; es decir, no existe un Estado que abarque toda la población mundial.

* Nacionalidad: Es un concepto que se emplea también como criterio racional o natural de reparto de la población. Es el vínculo jurídico que tiene una persona respecto de un Estado-Nación, es elEstado-Nación de procedencia de un nuevo ser humano. Los nacionales tienen dicha calidad por tener características afines entre sí, característicos de cada estado.

* El Territorio: Es la superficie terrenal en la que se establece la población anteriormente dicha. El territorio actualmente se comprende por la planicie terrestre y los mares patrimoniales, que según los tratados internacionalesson 50 millas de mar territorial y 200 millas náuticas de zona económica exclusiva, además las islas que se encuentren dentro de este rango de zona económica exclusiva empuja otras 200 millas náuticas esta propiedad del Estado-Nación. También componen al territorio el espacio aéreo y el subsuelo. Es un elemento indispensable del Estado en el que la extensión territorial, los bienes del Estado enéste, y su riqueza no son indispensables para el Estado, sólo se necesita éste espacio para consolidar al Estado, porque siempre han existido estados con gran riqueza, otros escasamente, grandes y pequeños. Tiene 2 funciones.

-Función Positiva: Constituye el asentamiento físico de la Población del Estado, donde éstele brinda a su pueblo la riqueza natural que éste necesita y a su vez es el espacio geográfico donde entra en vigor el ordenamiento jurídico de el Estado.
-Función Negativa: El límite del territorio estatal es la función negativa, el establecer las fronteras, el límite de la actividad estatal, donde éstas son aprovechadas para interponer un bloque ante las actividades de los otrosestado-nación. Sus límites se tenían por el contexto histórico y por la convivencia con otras naciones.
La sustancia misma del Estado se encuentra constituida por la sociedad humana que le da vida con sus relaciones. El territorio es el asiento de esa sociedad, pero no forma parte esencial o constitutiva de la misma.

Al espacio Geográfico denominado territorio se le conoce como patria, que quieredecir etimológicamente “La tierra de los padres”.

No hay que olvidar que la sustancia misma del Estado se encuentra constituida por la sociedad humana que le da vida con sus relaciones. El territorio es el asiento de esa sociedad, pero no forma parte esencial o constitutiva de la misma.

* Gobierno o Soberanía: Es la acción de gobernarse por sí mismo, ser independiente de otrosestado-nación. La soberanía debe de ser respetada frente a otras naciones. El gobierno es quien lleva las numerosas actividades estatales del Estado. Para que se respete a la Autoridad del estado éste puede valerse de la fuerza coactiva para imponerse a los particulares y a otros estado-nación. La soberanía corresponde a un enunciado de poder. Como primera característica, como primera nota de la...
tracking img