CONCEPTOS BASICOS DEL PSICOANALISIS
La segunda teoría freudiana de la angustia
Instancias psíquicas y angustia
Una vez que alcanzó a conocer mejor los procesos diferentes del Yo, el Ello y elSuperyó como instancias psíquicas en tensión, llegó a la conclusión de que el Yo es el único “almácigo de angustia”, y que sólo él puede producirla y sentirla. Presenta entonces tres variedades deangustia que se corresponden con cada una de las servidumbres o vasallajes a los que está sometido el Yo: la angustia realista, que corresponde a los peligros del mundo exterior; la angustia neurótica, quees sentida por el Yo por la tensión con el Ello donde imperan las pulsiones que sólo buscan satisfacción y descarga sin miramiento por la realidad; y la angustia social o de la conciencia moral, en laque el Superyó, receptor de las identificaciones parentales y roles similares de la cultura, arroja su crítica sobre un Yo que quiere alcanzar el ideal del yo.
En principio atribuyó la formación dela angustia a la represión. Luego, ya en 1926, en "Inhibición, síntoma y angustia", dice que es la angustia la que crea la represión: "La angustia causa aquí entonces la represión y no, como anteshabíamos dicho (Freud alude aquí a su primera teoría sobre la angustia) que la represión cause la angustia, o sea que la represión transforme el impulso instintivo en angustia."
El arquetipo delnacimiento y el peligro objetivo de toda angustia
Freud además, al diferenciar angustia de duelo y dolor por sus particulares sensaciones e innervaciones orgánicas, propone como modelo de la angustia lasituación del nacimiento (primer uso de pulmones, aceleración del ritmo cardiaco para evitar el envenenamiento de la sangre, etc.), cuya suma de excitación displacentera es para el humano inmanejable, yque se convertirá en el futuro en la reacción a reproducir ante la percepción de un peligro como adecuada al fin, si se limita a una señal, o inadecuada, si paraliza. Esta es una situación de peligro... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Conceptos Básicos Del Psicoanálisis. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-B%C3%A1sicos-Del-Psicoan%C3%A1lisis/4998853.html

MLA

"Conceptos Básicos Del Psicoanálisis" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-B%C3%A1sicos-Del-Psicoan%C3%A1lisis/4998853.html>.

MLA 7

"Conceptos Básicos Del Psicoanálisis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-B%C3%A1sicos-Del-Psicoan%C3%A1lisis/4998853.html>.

CHICAGO

"Conceptos Básicos Del Psicoanálisis." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-B%C3%A1sicos-Del-Psicoan%C3%A1lisis/4998853.html.