Conceptos básicos para el estudio de la economía mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA MUNDIAL

TEMA 1: MÉTODO, FUENTES Y CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL


ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS CIENCIAS SOCIALES.-

La ciencia es una actividad sistemática intelectual, precisa, exacta y racional que intenta conocer y explicar hechos y que se puede clasificar de la siguiente manera:
- Por un lado las ciencias formales que son aquellas ciencias enlas cuales una conclusión es verdadera si se llega a ella mediante conclusiones lógicas.
- Las ciencias reales son aquel conjunto de ciencias cuyo criterio de verificación es la contrastación empírica:
• Ciencias Naturales: objeto de estudio es la Naturaleza
• Ciencias Sociales: objeto de estudio es la Sociedad

La economía es una ciencia social que sepuede entender bajo dos enfoques:
- Neoclásico o Liberal
- Institucional (corriente clásico-marxista)


Problemas.-

1) Juicios de valor o carga ideológica: En cualquier estudio influye la ideología de forma sustancial. La sociedad está formada por grupos sociales con intereses propios e ideologías determinadas.
2) Dificultad en la experimentación: Grupos sociales más influyentes o máspoderosos tratarán de obstaculizar cualquier tipo de experimento que vaya en contra de los intereses de ese grupo.


Enfoque Neoclásico (Robins).-

Según el modelo neoclásico la economía es aquella ciencia social que se encarga de estudiar la conducta humana como una relación entre fines ilimitados y recursos escasos con usos alternativos. La ciencia económica es una ciencia de la elecciónracional y subministraría todos aquellos instrumentos técnicos para realizar esa elección. Características:
- Esa concepción se corresponde con el enfoque atomista de la sociedad ya que se asume que la sociedad está formada por individuos aislados que realizan decisiones autónomas y racionales.
- Este enfoque da para relevancia al carácter histórico de las sociedades en la medida en que elproblema de elección es común a lo largo de la historia.
- El análisis económico es de tipo abstracto.
- Se proponen reglas para que los sujetos económicos realicen esa decisión de elección racional entre las posibles alternativas.

Enfoque Institucional (Corriente Clásico-Marxista).-

Según este enfoque la economía se encarga de estudiar procesos de producción y distribución de larenta entre los distintos grupos sociales. Este enfoque presenta las siguientes características:
- Concepción estructural: la sociedad está formada por grupos sociales y no por individuos aislados, los fenómenos económicos no van a ser el resultado de la suma de decisiones aisladas sino de la interacción entre los diferentes grupos.
- Una determinada estructura social va a definir undeterminado tipo de sociedad y por lo tanto sí es importante el carácter histórico de esas sociedades.
- El objeto de estudio es material y no abstracto porque estudia procesos económicos.
- El contenido de la economía será analítico más que normativo.


CONCEPTOS ELEMENTALES.-



Bien Económico.-

Algunos objetos y medios materiales que sirven para satisfacer las necesidadeshumanas y se clasifican según su función en:
- Medios de Producción: Todos aquellos bienes que se utilizan en la actividad productiva y por lo tanto no satisfacen directamente las necesidades de la población. A su vez se clasifican :
• Objetos de trabajo: Aquellos medios que son transformados durante el proceso productivo.
• Medios de trabajo: Bienes queayudan a transformar los objetos de trabajo.
- Medios de Consumo: Aquellos bienes que satisfacen directamente las necesidades de la población.



Trabajo Productivo/ Improductivo.-

El trabajo productivo es aquel que contribuye directa o indirectamente a ampliar la producción (Agr./pesca/…; Ind. /Enero…; algunos servicios como educación o sanidad).
El trabajo improductivo se incluye...
tracking img