Conceptos básicos psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 119 (29535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GESTALT

La "Gestaltpsychologie", o Gestaltismo, o Psicología de la Forma, es una teoría psicológica sobre la percepción, que se opone al "asociacionismo" de la psicología clásica, o sea esa doctrina según la cual el principio general del desarrollo de la vida mental es la asociación de ciertos estados de conciencia elementales, lo cual llevaba a plantear la investigación psicológica,por vía del estudio analítico, como un "desmenuzamiento" del psiquismo. Frente a esa concepción "asociacionista", el Gestaltismo plantea un enfoque netamente holístico.

La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y KurtLewin. Es importante distinguirla de la Terapia Gestalt, terapia exponente de la corriente humanista, fundada por Fritz Perls, y que surgió en Estados Unidos con aportes del Estructuralismo, el Funcionalismo y el Conductismo.

El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian Von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como"forma". Sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración" e, incluso, "estructura" o "creación".

La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácterprimario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: “El todo es más que la suma de sus partes”, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.

En la década de 1930 las críticas a las teorías dela Gestalt se generalizaron, destacando la realizada por la llamada Psicología de la Ganzheit, encabezada por Félix Krueger (1874-1948).

El Gestaltismo se basa, pues, en una reflexión fenomenológica sobre "lo vivido" y afirma que, en la percepción humana, la totalidad es vivida antes que las partes que la forman, y que el valor de cada parte depende de su participación en el conjunto. La "Gestalt" (o"forma") es justamente el modo en que las partes se encuentran dispuestas en el todo.

EL PROCESO GESTALTICO

El proceso gestáltico deviene en una especie de onda o ciclo en el que el individuo, ese ser integrado en diversos planos, resulta un ser en el mundo interactuando permanentemente con el medio. Ese ser, ese sí mismo corporal, guarda en su seno una serie de fuerzas madurativas eintegradoras que impulsan hacia un proceso que podríamos denominar como de individuación. Este proceso genera todo un sinfín de movimientos polares que van desde la dependencia hacia el auto-apoyo, y desde la autonomía hacia la satisfacción de las propias necesidades en concordancia con el entorno.

Podemos describir a sí mismo como un sistema fluido que tiende a armonizar a los diversos planos del ser.Así se conjugan los planos somáticos con los emocionales y la vertiente intelectual con la psicológica. Tanto los procesos 
instintivos, en su dimensión erótica, vital, expansiva o progresiva como los
tanáticos, en su dimensión regresiva o de retirada (incluyendo pulsiones de muerte).
De igual modo, ese sí mismo vital, existencial, resulta un sistema orgánico 
en permanente interacciónconsigo mismo y con su entorno, generando
múltiples contactos e interacciones con el entorno.  Por ello, siguiendo a Kepner, podemos señalar que este sistema denominado "el si mismo" resulta un integrador de las experiencias del ser humano, orientándolo hacia el cumplimiento de los deseos las necesidades básicas, así como hacia el intento de resolución de lo inconcluso.

El sistema regulador...
tracking img