Conceptos básicos sobre estadística en educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS

Son herramientas de gestión de la información para disponerla de forma que nos permita responder con las mayores garantías posibles a la pregunta que desencadenó todo el proceso de investigación.

Estadística:
Se trata de un conjunto de métodos, técnicas o herramientas que el investigador utiliza para analizar, organizar, interpretar y transmitir unosdatos en el conjunto de un proceso de investigación y que le apoyan en el proceso de toma de decisiones.
a) De acuerdo con el objetivo del análisis, nos permite hablar de Estadística Descriptiva frente a Estadística Inferencial.
Estadística Descriptiva: tiene como función primordial la descripción de la muestra, es decir, recoger, ordenar y analizar los datos.
Estadística Inferencial: tienecomo cometido hacer inferencias a partir de una muestra sobre una población.
b) Según el número de variables que atiende (o implica) el análisis dará lugar a la estadística Univariada, Bivariada y Multivariada.
Estadística Univariada: incluye todas las técnicas que hacen referencia a la descripción e inferencia de una sola variable.(En las técnicas de análisis inferenciales, el número de variablesviene determinado por el número de variables dependientes implicadas en el análisis concreto realizado)
Estadística Bivariada: incluye todas las técnicas que hacen referencia a la descripción e inferencia entre dos variable, sobre la base de modelos correlacionales.
Estadística Multivariada: la utilizamos cuando tenemos tres o más variables.
c) De acuerdo con las asunciones metodológicas quese realizan para la comprobación de las hipótesis, nos permite hablar de Estadística Paramétrica frente a la No-Paramétrica. La Paramétrica es más exigente, desde el punto de vista metodológico que la No-Paramétrica.
Estadística Paramétrica: las escalas deben ser de intervalo o de razón y deben de cumplirse los supuestos paramétricos: normalidad, linealidad y homocedasticidad (la dispersión delas muestras es equivalente).
Estadística No-Paramétrica: la aplicamos cuando utilizamos escalas nominales u ordinales o no sabemos si se cumplen los otros supuestos.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: conceptos clave

Población:
Es el conjunto de todos los individuos, definidos por una característica común, en los que se desea estudiar el fenómeno.

Muestra:
Es el subconjunto de la población,representativo de la misma, en la que se lleva a cabo efectivamente el estudio descriptivo. Para ello, la muestra debe ser seleccionada según un proceso adecuado de muestreo.

Estadísticos:
Son valores numéricos obtenidos con base a las mediciones llevadas a cabo en una muestra. Permiten describir en forma simplificada al conjunto de datos obtenidos en la muestra. Se representan con letraslatinas.

Parámetros:
Son las propiedades descriptivas de la población. Se simboliza con letras griegas.

Variable:
Aquella característica o fenómeno que puede en la realidad adoptar diversos valores o modalidades.
1. Por sus propiedades matemáticas hablaremos de: variables cualitativas, cuantitativas o cuasi-cuantitativas.
Variables cualitativas: son aquellas que sólo pueden expresarsepor ausencia o presencia de cierta cualidad, pero que no es cuantificable. También se denominan atributos o variables categóricas. Según la cantidad de modalidades o expresiones diferentes que tenga una variable cualitativa se suele subdividir en:
- Dicotómicas: cuando sólo hay dos modalidades.
- Politómicas: cuando hay más de dos variables.
Variables cuantitativas: son aquellas que se puedenmedir, cuantificar. Dos tipos:
Discretas: cuando no admiten todos los valores numéricamente posibles, habitualmente sólo pueden utilizarse adecuadamente números enteros.
Continuas: las que, al menos en teoría, pueden aceptar todos los valores numéricos posibles (cualquier valor intermedio entre dos valores cualesquiera).
Variables cuasi-cuantitativas: en estas variables los numerales...
tracking img