Conceptos básicos y análisis de los mismos en materia de derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

CONCEPTO DE DERECHO FISCAL 4

CONCEPTO DE DERECHO COMPARADO 5

CONCEPTO DE DERECHO FISCAL COMPARADO 6

CONCEPTO DE RELACION JURIDICA TRIBUTARIA 6

CONCEPTOS DE SUJETO ACTIVO YSUJETO PASIVO 6

CONCEPTO DE IMPUESTO O CONTRIBUCION 7

ELEMENTOS DE LOS IMPUESTOS 7

DOMICILIO FISCAL 8

RESIDENCIA FISCAL 9

ESTABLECIMIENTO PERMANENTE 9CONCLUSIÓN 10

BIBLIOGRAFIA 11

INTRODUCCIÓN

En esta investigación se presentan principales conceptos de Derecho Fiscal con la finalidad de que se comprenda y analice cada uno de ellos para su mejor entendimiento y aplicación en diversos trabajos futuros o aplicarlos a la vida laboral.

CONCEPTO DE DERECHO FISCAL

El Derecho Fiscal es el Derecho Financiero del Estado y es el conjunto de normasque regulan las relaciones entre ésta y los contribuyentes.
Es una rama del Derecho Público que comprende el conjunto de normas que ordenan la relación tributaria, así como los procedimientos administrativos de aplicación, gestión y control de los tributos.
Tributo: Es el ingreso de Derecho Público a cuyo pago viene obligado el contribuyente, por disponerlo asi una ley votada por los órganosrepresentativos de la soberanía popular.
Conjunto de normas jurídicas y principios de Derecho Público que regulan la actividad de Estado como Fisco.[1]
Análisis Conceptual
o Es Bilateral: Impone obligaciones y confiere derechos
o Es de Derecho Público: Existe subordinación del gobernado al Estado. En Derecho Privado, ambos participantes se encuentran al mismo nivel
Principiosdel Derecho Fiscal
▪ Constitucionalidad
▪ Legalidad
▪ Justicia
▪ Proporcionalidad y equidad
▪ Certeza
▪ Comodidad
▪ Economía
▪ Vinculación con el gasto público. [2]
Regular la actividad del estado como fisco 
▪ El fisco (Estado) determina, liquida,administra y recauda los impuestos. Su actividad está regulada por la Ley.
Las Fuentes del Derecho Fiscal son:
Formas de integrar el Derecho Fiscal
Procesos de creación de las normas jurídicas
Procedimientos, formas, actos o hechos, y demás medios de creación e interpretación en los cuales tienen sus orígenes los principios y las leyes en general.
Estas se clasifican en:
• Legislación: es el actode formación de las leyes, que se divide en 6 fases que son la iniciativa, discusión, aprobación, sanción, promulgación y publicación.
• Costumbre: es la repetición constante de un hecho que termina por hacerse obligatorio.
• Jurisprudencia: se resuelve de la misma manera sin que haya uno en contrario y sin importar que el tiempo transcurra entre el 1 y 2 caso.
• Circulares fiscales: es lanotificación por escrito que dirige el Servicio de Administración Tributaria a los obligados en el que modifica la forma de contribución.
• Decretos fiscales: son las publicaciones ordenadas por el ejecutivo de las disposiciones aprobadas por el legislativo en cuanto a política fiscal anual.[3]
CONCEPTO DE DERECHO COMPARADO

Es una disciplina o método de estudio del Derecho que se basa en lacomparación de las distintas soluciones que ofrecen los diversos ordenamientos jurídicos para los mismos casos planteados. No es propiamente una rama del Derecho.[4]

Por ese motivo, el Derecho comparado puede aplicarse a cualquier área del derecho, realizando estudios específicos tales como: Derecho constitucional comparado, Derecho civil comparado, etc.
La utilidad del Derecho comparado esvariada, tanto para la doctrina como para la jurisprudencia y el legislador.
• La doctrina jurídica estudia con detenimiento casos de otros ordenamientos para realizar su estudio y comentario del derecho vigente.
• La jurisprudencia en ocasiones acude al Derecho comparado para interpretar las normas jurídicas. En este sentido se trata de aplicar una analogía amplia, a nivel internacional,...
tracking img