Conceptos basico de carreteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Clasificación del sistema vial carretero en Venezuela.
Venezuela registra el mayor avance tanto cuantitativo como cualitativo en su red vial durante los últimos 30 años. Sus grandes posibilidades de financiamiento le permitieron construir una red vial troncal que le facilitó una mayor comunicación entre los principales centros urbanos del país. La red terciaria se ha idodesarrollando de acuerdo a las necesidades de la infraestructura agrícola.
El primer intento moderno y organizado en Venezuela se inicia en 1947 con el estudio y ejecución del Primer Plan de Vialidad. El objetivo principal de este plan consiste en comunicar los principales centros urbanos y áreas de producción mediante una red de carreteras, racionalmente diseñadas para que permitiese el transporteen condiciones óptimas de bienes e insumos. En 1958, se crea la Oficina Central de Planificación para el período 1960-1964. Dentro de este se incluye el Sector Transporte formando parte integrante de una política general de desarrollo del país.
Debido a la localización geográfica de la región Centro norte-Costera del país, la red vial se desarrolló rápidamente en la parte norte y muyespecialmente en la región antes citada. En esta zona la densidad de la vialidad es bastante alta y concentra la mayor parte de las carreteras con elevadas especificaciones de diseño. En la parte sur del país, la red tiene baja densidad y las vías existentes son de especificaciones modestas a excepción de la vialidad que comunica a Ciudad Bolívar con Ciudad Guayana.
Las densidades de tránsitoregistran variaciones muy fuertes en las rutas que comunican a Caracas con las principales ciudades vecinas, al igual que la vía que conduce de Maracaibo hacia el centro del país, y también en las principales ciudades como Barquisimeto, San Cristóbal etc.
La red de comunicación en Venezuela está clasificada de la siguiente manera:
1. Troncales: Carreteras que contribuyen a la integraciónnacional, y al desarrollo económico del país, provee la interconexión regional, nacional e internacional. Absorben altos volúmenes de tránsito entre los centros poblados de mayor importancia del país.
2. Locales: son carreteras que permiten la comunicación entre centros poblados y las vías troncales y tienen como función unir el tráfico proveniente de ramales y sub-ramales.
3. Ramales: sistema vialque tiene por finalidad complementar otros medios de comunicación, y como función recolectar el tránsito proveniente de asentamientos agrícolas, sitios aislados y centros de producción agrícola y drenarlos hacia las vías principales.
4. Sub-ramales: este sistema proveerá acceso a fundos y otras explotaciones agrícolas y además tiene la finalidad de incorporar al país regiones completamenteaisladas.
5. Caminos Carreteros: Carreteras cortas para el servicio de caseríos, vecindarios, etc.

CONCEPTOS BASICOS PARA EL PROYECTO DE UNA CARRETERA

1.- Carretera: La carretera es una vía de comunicación (por la que se viaja) que utiliza un pavimento estabilizado que no son raíles y pistas de aterrizaje, abierta a la circulación pública y destinada esencialmente al uso de vehículos decarretera que se desplazan sobre sus ruedas. Se incluyen los puentes, túneles, otras estructuras de apoyo, enlaces, bifurcaciones e intercambiadores así como las carreteras de peaje. Se excluyen las pistas exclusivamente de bicicletas.
Las autopistas son las carreteras que están especialmente proyectadas, construidas y diseñadas para la circulación de automóviles, pueden ser de peaje (exigen a losusuarios una tasa de peaje) o autopistas libres, y reúnen las siguientes características:

a) No tienen acceso a las mismas las propiedades colindantes.
b) No cruzar a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía, ni ser cruzada a nivel por senda o servidumbre de paso alguno.
c) Contar con distintas calzadas por cada sentido de circulación, separadas entre sí, salvo en puntos...
tracking img