Conceptos Basicos Comunicacion Oral

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
CONTENIDO CLAVE DE ASIGNATURA





Nombre de asignatura:
Comunicación Oral
Sigla:
PLC020



Semana n°:
1
Unidad:
I





Índice Temático:

1. Conceptos básicos de la comunicación oral.
1.1. El proceso de comunicación.
1.2. Principios de la comunicación.
2. La comunicación oral en público.
2.2. Preparación de un discurso


1. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN1.1 El proceso de comunicación oral.

La comunicación es un proceso social a través del cual se expresan significados, ya sea en el contexto de una conversación informal, una interacción grupal o en un discurso público.

En todo proceso de comunicación oral se presentan los siguientes elementos:

Emisor: es quien emite el mensaje. En la comunicación en público, el emisor es el Orador,quien para comunicarse, prepara un discurso seleccionando palabras y acciones para trasmitirlas por medio de los canales de envío.

Mensaje: está constituido por ideas y sentimientos, expresados a través de sonidos verbales (las palabras) y el comportamiento no verbal (acciones corporales y cualidades vocales que suelen acompañar el mensaje verbal). Al comunicarnos en público, el mensajees el discurso.

En la comunicación oral los mensajes no verbales son tan importantes como los que expresamos verbalmente. Numerosos investigadores estiman que el 60 por ciento de los significados se trasmite por medio del comportamiento no verbal.

Receptor: Quien o quienes reciben el mensaje. En el caso de un discurso público son un grupo de personas con ciertas características que loidentifican como tal, por ejemplo, estudiantes, trabajadores, comerciantes y votantes, entre otros. La preparación y pronunciación del discurso se realiza con la intención de alcanzar un objetivo con el público, el cual puede ser aceptar o rechazar ese objetivo. Por consiguiente, un discurso sólo tiene significado en la medida que la gente lo escuche y comprenda.

Canal: es la ruta recorrida porel mensaje y medio de transportación. Las palabras pronunciadas (el discurso) son transportadas por ondas de sonido y las expresiones faciales, los gestos y movimientos (comportamiento no verbal) son transportados por ondas de luz.

Código: Convención que se establece entre un grupo de personas que permite que la comunicación sea efectiva. Orador y público deben manejar el mismo código.Contexto: Situación espacio-temporal en la que se produce la comunicación. En un discurso público, el contexto comprende:

Circunstancias físicas: el lugar en que ocurre, las condiciones del ambiente: temperatura, iluminación y nivel de ruido.
Circunstancias sicológicas: incluye el estado de ánimo y los sentimientos de cada miembro de la audiencia: problemas personales o cansancio, entre otras.Circunstancias culturales: valores, creencias, orientaciones y suposiciones que prevalecen entre las personas del público.

Ruido: Cualquier interferencia que afecte la comprensión del mensaje percibido por el público. Puede ir desde el ruido de un camión que pasa justo por fuera del edificio donde se realiza la exposición, el sonido del teléfono móvil de uno de los presentes, la distracción portemas anímicos y personales de cualquier persona del público o la preocupación por la nula comprensión del lenguaje utilizado por el orador.

Retroalimentación: Respuesta del público. Es un elemento fundamental para la realización de una buena exposición, puesto que se detecta de diversas maneras: desde el gesto de uno de los presentes dando a entender molestia, interés, desagrado, incomprensión,etc., hasta las palabras emitidas por una persona del público. Es el elemento que hace cambiar los roles dentro de la situación: nos volvemos receptores del mensaje de nuestra audiencia… y más vale que pongamos mucha atención, ya que de ello dependerá que podamos encausar nuestra exposición hacia la mejor comprensión e interés del público.

1.2. Principios de la comunicación:
1.- Todo acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de comunicacion oral
  • Conceptos Básicos De Comunicación Organizacional
  • Lenguaje y comunicacion conceptos basicos
  • Conceptos basicos de la comunicacion
  • conceptos basicos de la comunicacion
  • Conceptos basicos de comunicacion
  • conceptos basicos de la comunicacion integral
  • Concepto básico comunicación empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS