Conceptos basicos - contabilidad en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS

1.
- Defina con sus palabras ¿Qué entiende como Empresa y cuáles son los factores que intervienen en la organización Empresarial?
Es una organización económica conformada por personas, aspiraciones, bienes materiales, capacidades técnicas y capacidad financiera; al unir todo esto nos permite dedicarnos a la producción, transformación y a la prestación de servicios parasatisfacer nuestras necesidades.

* Factores que intervienen en la Organización Empresarial.
*
a. LAS PERSONAS: Que están representadas en los propietarios, los gerentes, los administradores y todos los empleados.

b. EL CAPITAL: Son los aportes que hacen los propietarios y estos pueden ser dinero en efectivo, mercancía, maquinaría, muebles y todo aporte que se haga para elbien o funcionamiento de la empresa.

c. EL TRABAJO: Es la actividad que realizan las personas que laboran en la empresa con el fin de lograr los objetivos propuestos y puede ser la producción de bienes, la comercialización de mercancías o la prestación de algún servicio.
1. Según la clasificación de empresa realice un mapa conceptual de acuerdo a cada criterio.
d.b.
FAMIEMPRESA
MICRO
PEQUEÑA

c.

d.
e.

f.
g.

2. Mencione y Explique los elementos que componen el Proceso Administrativo.
Los elementos que componen el Proceso Administrativo son:

3.1. LA PLANEACION: Es la base fundamental del proceso administrativo, ya que en ella la empresa predetermina las actividades a desarrollar y los resultados que sedeben obtener en las operaciones de un futuro deseable, posible y probable, y para una buena planeación podemos tener en cuenta los siguientes elementos:

3.1.1. Un Buen Diagnóstico: Éste debe ser exacto y acertado para que nos muestre la realidad de las cosas, sin falsas expectativas y en un escenario real, ajustado a las actividades planificadas.

Debe marcar el entorno interno y externo, detal manera que se muestren en forma completa los alcances reales de la empresa.

3.1.2. Objetivos Bien Definidos: Estos tienen que ser bien definidos y alcanzables en el tiempo estipulado en la fase de planeación. Por su duración, en el logro de resultados pueden ser a largo, mediano y corto plazo se deben establecer objetivos concretos, factibles, medibles y posibles de alcanzar y se debehacer un seguimiento oportuno y preciso del desarrollo de cada una de las actividades del plan.

Una de las principales herramientas de la administración es la determinación de: QUÉ es lo que se va a hacer?, DÓNDE lo va a hacer?, QUIÉN lo va a hacer?, CÓMO lo va a hacer?, CUÁNDO y en CUÁNTO tiempo se va a hacer?.

3.1.3. Selección de Estrategias: La dirección escogerá la forma y manera delograr los objetivos propuestos en el plan, previo análisis de cada situación en particular, por lo tanto elegirá la más acertada decisión para la empresa. La mejor estrategia debe abarcar todas las áreas de la empresa y debe sincronizar las actividades entre producción, finanzas, mercadeo y personal. También el plan tendrá flexibilidad que le permita ajustarse de acuerdo a los cambios ocircunstancias que puedan presentarse.

3.1.4. Criterios de Evaluación: La calidad como finalidad esencial del proceso administrativo, conlleva a la medición permanente en su desarrollo y los tiempos precisos que se esperan lograr en cada paso de lo estipulado en el plan.

3.2. LA ORGANIZACIÓN: Consiste en el ordenamiento de todas y cada una de las áreas de la empresa y es una de las funciones principalesque le atañe a la administración en forma permanente, porque con ello es muy seguro lograr los resultados que se esperan. Para organizar se necesita saber utilizar los espacios, el tiempo, el trabajo, los recursos humanos y los recursos financieros.

3.2.1. El espacio: Distribuir un área física de tal manera que cada cosa tenga su lugar preciso. Organizar por dependencias.

3.2.2. El...
tracking img