Conceptos basicos contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

CONCEPTOS

INDICE ……………………………………………………………………………………… 1

CONTABILIDAD …………………………………………………………………………….. 2

ACTIVO …………………………….........……………………………………………….. 3

CUENTAS DEL ACTIVO …………………………………………………………….. 3

PASIVO …………………………………………………………………………………………. 3

CUENTAS DEL PASIVO …………..………………………………………………… 4

CAPITAL CONTABLE ……………………………………………………………… 4

FORMULA DEL CAPITAL CONTABLE………………………………………. 4

TEORIA DE LA PARTIDA DOBLE …………………………………………… 5

BIBLIOGRAFIA ……………………………………………………………………………… 5

CONCEPTOS

CONTABILIDAD

Es la disciplina que enseña las normas y procedimientos para ordenar, analizar, registrar las operaciones practicas por las unidades económicas.
La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma dedecisiones económicas. Ha venido siendo definida como Ciencia del Patrimonio, y ello porque su objeto es el estudio y la representación del patrimonio empresarial, tanto desde un punto de vista estático como dinámico.
El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útilpara gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

El origen de la Contabilidad por partida doble data del siglo XV en Italia, siendo el franciscano Fray Luca Pacioli el que escribió el primer tratado contable.
La contabilidad es la disciplina que enseña las normas y procedimientos para analizar, clasificar y registrar las operacionesefectuadas por entidades económicas integradas por un solo individuo, o constituidas bajo la forma de sociedades con actividades comerciales, industriales, bancarias o de carácter cultural, científico, deportivo, religioso, sindical, gubernamental, etc., y que sirve de basa para elaborar información financiera que sea de utilidad al usuario en general en la toma de sus decisiones económicas.

Lacontabilidad es la técnica que se utiliza para el registro de operaciones que afecten económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuralmente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones y otros eventos.

La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y entérminos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados.

La contabilidad es la ciencia y rama de las matemáticas, que tiene por objeto llevar cuenta y razón del movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados.

La contabilidad es la Ciencia que proporciona información de hechoseconómicos, financieros y sociales suscitados en una empresa; con el apoyo de técnicas para registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, “transacciones y eventos”, de forma continua, ordenada y de forma sistemática, de tal manera que se obtenga información oportuna y veraz , sobre la marcha o desenvolvimiento de la empresa u organización con relación a sus metas yobjetivos trazados, con el objeto de conocer el movimiento de las riquezas y sus resultados

ACTIVO:

son todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa

CUENTAS DEL ACTIVO

Circulante

* Caja: representa el dinero en efectivo (billetes de banco, monedas, cheques y pagares de tarjetas de crédito recibidos, giros bancarios, postales y telégraficos
* Bancos: representa elvalor de los depósitos a favor del negocio, hechos en instituciones bancarias
* Mercancía: es todo aquellos que es objeto de compra o venta
* Clientes: son las personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito y a quienes no se exige especial garantía documental.
* Documentos por cobrar: son los títulos de crédito a favor del negocio.

Fijo

* Deudores...
tracking img