Conceptos basicos contabilidad

Páginas: 14 (3365 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
1. QUE ES EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS.
Es un gravamen al consumo, del orden nacional y naturaleza indirecta, que en Colombia se ha estructurado bajo la modalidad de valor agregado en cada una de las etapas del ciclo económico del bien o servicio. Para efectos del recaudo por parte del estado, la ley ha conferido la calidad de “responsables” a algunos de los sujetos que intervienen en lasoperaciones económicas.
Bajo esta modalidad, el impuesto sobre las ventas únicamente recae en el “valor agregado” al producto por cada responsable, bien sea por el mayor valor que adquiere al transformarse o por la utilidad que recibe el responsable al enajenarlo o prestar el servicio.
El concepto económico: de valor agregado se entiende como la diferencia entre el precio de venta o prestación delservicio por parte del responsable, y los costos y gastos en que incurre para la obtención del bien o prestación del servicio. Para efectos tributarios, el concepto económico de valor agregado no coincide con el concepto fiscal.
El concepto fiscal: de fundamenta en la diferencia entre la base gravable en la venta o prestación del servicio por parte del responsable, y la base gravable de los insumosen que incurrió y sobre los cuales se pagó IVA. De esta manera, se grava la porción del valor agregado que no haya sido sometida a imposición por concepto de este tributo.
El origen legal del impuesto sobre las ventas en Colombia se encuentra en las facultades extraordinarias otorgadas al Presidente de la República, a través de la ley 21 de 1963, para establecer los impuestos nacionales sobre lasventas de artículos terminados, efectuadas por parte de productores o exportadores. A partir de la ley 1111 del 2006, se aplica tarifas del 1.6%, 3%, 5%, 10%, 16%, 20%, 25% y 35%, y se exceptúan algunos productos y servicios que se encuentren en las condiciones señaladas en la ley.
2. QUE ES IVA.?
El impuesto al valor agregado es un gravamen indirecto al consumo, que se aplica a todas lastransacciones del proceso de producción y circulación de bienes y servicios, pudiendo cada etapa considerar lo abonado hasta ese momento como crédito de impuesto, es decir, que lo que se encuentra sujeto a imposición no es valor total sino el valor añadido por cada empresa que compone el ciclo de fabricación y de comercialización del bien o del servicio.
El gravamen incide una sola vez en elprecio final de los bienes y servicios para alcanzar el valor agregado de cada fase del ciclo económico, ya que la suma de valores añadidos por cada etapa corresponde al precio total del bien o servicio abonado por el consumidor.
CARACTERISTICAS
• El IVA es un impuesto indirecto, generalizado en toda la economía.
• Es un impuesto real, ya que no tiene en cuenta las condiciones del sujetopasivo.
• Es un impuesto neutral, puesto que grava las ventas en todas las etapas con alícuotas uniformes (excepciones: provisión de agua, gas, teléfono y otros servicios). Además, tiene la posibilidad de computar como crédito fiscal el impuesto abonado en las compras.
• El productor y/o comerciante no incluye en sus costos el IVA y, como en definitiva quien proporciona los fondos delimpuesto es el consumidor final, se dice que el IVA es neutral para los sujetos pasivos del gravamen.
• Otra de las características es su fácil recaudación, ya que el fisco puede efectuar controles cruzados entre los débitos y créditos fiscales.
• Como desventaja, se plantea su regresividad: la incidencia del gravamen termina siendo mayor en los sectores de bajos ingresos que en los de altosingresos. Las clases de menores ingresos, en realidad, contribuyen en mayor proporción en términos relativos.
• Otra desventaja del IVA es que su recaudación se complica en la etapa minorista, porque son mayores los niveles de evasión (los consumidores no reclaman las facturas).
3. GENERALIDADES DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS.

4. SUJETOS DEL IMPUESTO.
• Quien actúa como sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos de la contabilidad de costos
  • Conceptos Básicos De La Contabilidad
  • Conceptos Básicos de Contabilidad
  • conceptos basicos para contabilidad
  • Conceptos Básicos Contabilidad
  • Conceptos básico de la contabilidad nacional
  • Conceptos Básicos De Contabilidad
  • conceptos basicos de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS