Conceptos basicos de agua de aporte a calderas en la industria azucarera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS DE AGUA DE APORTE A CALDERAS
Introducción
El agua se encuentra en la naturaleza y va acompañada de diversas sales y gases en disolución.
Según los elementos que la acompañan, podríamos considerar las mismas en dos grandes grupos: "Elementos Disueltos" y "Elementos en Suspensión", esto lo constituyen los minerales finamente divididos, como las arcillas y los restos deorganismos vegetales o animales; y la cantidad de sustancias suspendidas, que son mayor en aguas turbulentas que en aguas quietas y de poco movimiento.
Es importante destacar que es necesario añadir a las descriptas, los residuos que las industrias lanzan a los cursos fluviales procedentes de distintos procesos de producción.
Constituyen los elementos disueltos en el agua, las sustancias orgánicas, lassales minerales, los gases disueltos, las sales minerales y la sílice, aunque ésta también suele aparecer como elemento en suspensión en forma de finísimas partículas o coloides.
Las aguas pueden considerarse según la composición de sales minerales presentes en:
Aguas Duras.- Importante presencia de compuestos de calcio y magnesio, poco solubles, principales responsables de la formación dedepósitos e incrustaciones.
Aguas Blandas.- Su composición principal está dada por sales minerales de gran solubilidad.
Aguas Neutras.- Componen su formación una alta concentración de sulfatos y cloruros que no aportan al agua tendencias ácidas o alcalinas, o sea que no alteran sensiblemente el valor de pH.
Aguas Alcalinas.- Las forman las que tienen importantes cantidades de carbonatos ybicarbonatos de calcio, magnesio y sodio, las que proporcionan al agua reacción alcalina elevando en consecuencia el valor del pH presente.
Los gases disueltos en el agua, provienen de la atmósfera, de desprendimientos gaseosos de determinados subsuelos, y en algunas aguas superficiales de la respiración de organismos animales y vegetales. los gases disueltos que suelen encontrarse son él oxigeno,nitrógeno, anhídrido carbónico presente procede de la atmósfera arrastrado y lavado por la lluvia, de la respiración de los organismos vivientes, de la descomposición anaeróbica de los hidratos de carbono y de la disolución de los carbonatos del suelo por acción de los ácidos, también puede aparecer como descomposición de los bicarbonatos cuando se modifica el equilibrio del agua que las contenga
El gascarbónico se disuelve en el agua, en parte en forma de gas y en parte reaccionando con el agua para dar ácido carbónico de naturaleza débil que se disocia como ión bicarbonato e ión hidrógeno, el que confiere al agua carácter ácido.
Problemas Derivados De La Utilización Del Agua En Calderas
Los problemas mas frecuentes presentados en calderas pueden dividirse en dos grandes grupos:
•Problemas de corrosión
• Problemas de incrustación
Aunque menos frecuente, suelen presentarse ocasionalmente:
• Problemas de ensuciamiento y/o contaminación.
A continuación describimos brevemente las principales características de los items arriba mencionados.
A.) Corrosión
Para que esta aparezca, es necesario que exista presencia de agua en forma líquida, el vapor seco con presencia deoxígeno, no es corrosivo, pero los condensados formados en un sistema de esta naturaleza son muy corrosivos.
En las líneas de vapor y condensado, se produce el ataque corrosivo más intenso en las zonas donde se acumula agua condensada. La corrosión que produce el oxígeno, suele ser severa, debido a la entrada de aire al sistema, a bajo valor de pH, el bióxido de carbono abarca por si mismo los metalesdel sistema y acelera la velocidad de la corrosión del oxígeno disuelto cuando se encuentra presente en el oxígeno.
El oxígeno disuelto ataca las tuberías de acero al carbono formando montículos o tubérculos, bajo los cuales se encuentra una cavidad o celda de corrosión activa: esto suele tener una coloración negra, formada por un óxido ferroso- férrico hidratado.
Una forma de corrosión...
tracking img