Conceptos basicos de bioetica

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Documento: Glosario de Conceptos Básicos de Bioética

Autor: Dr. Luis Manuel López Dávila

Nota: Reproducción con fines docentes

Programa: Propedéutica Médica de Primer Año
Fase I

Ciclo Lectivo 2007





Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Médicas
Programa de Bioética
GLOSARIO
Conceptos básicos

Documentos elaborado para estudiantes de 4º año,Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, por el Dr. Luis Manuel López Dávila.

BIOÉTICA: Es “el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y atención de la salud en la medida en que esta conducta se examina a la luz de valores y principios morales.”1
O
“El estudio sistemático de las dimensiones morales –incluyendo lavisión moral, las decisiones, las conductas y las políticas- de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, usando una variedad de metodología éticas en un contexto interdisciplinario”2


ÉTICA o FILOSOFÍA MORAL: Reflexión crítica sobre la moralidad, sobre problemas morales y sobre principios morales (Por eso José Luis Aranguren la llamó: “moral pensada”.

ÉTICA APLICADA: Aplicación delrazonamiento ético a campos de acción específicos. La ética médica, por ejemplo analiza los principios morales y decisiones en el contexto de la medicina.

ÉTICA NORMATIVA: Provee un conjunto de juicios o pautas que señalan obligaciones morales y propone valores morales para guiar al comportamiento.

METAETICA: “Realiza el análisis del lenguaje, los conceptos y los métodos de razonamiento enética. Por ejemplo, establece el significado de términos éticos como derecho, obligación, virtud, principio, justificación, compasión, moral y responsabilidad. Incluye también el estudio de la epistemología moral (la teoría del conocimiento moral) y la lógica y los esquemas del razonamiento y la justificación moral. Son cuestiones de análisis metaético si la moral social es objetiva o subjetiva,relativa o no relativa, racional o emotiva.”3 En síntesis la metaética toma como objeto de estudio a las éticas normativas.

MORAL: “Es la conducta de las personas en lo relativo a lo que consideramos valioso para la realización plena como seres humanos (en esto es ineludible considerar que tal realización plena engloba el concepto de dignidad humana). Una persona que no miente o que no roba, actúancorrectamente desde el punto de vista moral.”4 Otra definición dice que: La moral, se mueve en el terreno de lo concreto se conecta con la praxis, investiga las costumbres o “mores”: estudia los actos humanos en cuanto hacen referencia a los valores morales, como la justicia, la bondad, la rectitud, etc5.

MORALIDAD: Conjunto de creencias y reglas sobre la conducta humana individual y social.6DILEMA MORAL: Es un conflicto que se produce entre las obligaciones morales, es decir; frente a una situación en la cual se debería de tomar una decisión no hay un acuerdo entre los actores, sino una confrontación de valores. En ese sentido Beuchamp y Childress proponen que: “Los dilemas morales pueden aparecer al menos en dos formas: a) parte de la evidencia indica que el acto X es moralmentecorrecto, y otra parte que es moralmente incorrecto, pero en ambos casos la evidencia no resulta concluyente. b) un agente considera que moralmente debería y no debería realizar el acto X. Se considera obligado por una o más normas morales a hacer X y por una o más normas morales a hacer Y, pero, debido a las circunstancias, acaba por no hacer ni X ni Y. Las razones que existen tras lasalternativas X e Y son buenas y de peso, aunque ninguna de las dos opciones domina claramente.”7

Un ejemplo de dilema para el caso a), se presenta cuando un médico considera como medida terapéutica la transfusión sanguínea para salvar la vida de un paciente, sin embargo el paciente no acepta la transfusión, debido a su posición moral religiosa, por ser un testigo de Jehová. El dilema del caso b),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • Conceptos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS