Conceptos basicos de bioquímica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos básicos de Química y Agua
Conceptos
Enlace Químico.- Se define como la fuerza de unión que existe entre dos átomos, cualquiera que sea su naturaleza, debido a la transferencia total o parcial de electrones para adquirir ambos la configuración electrónica estable correspondiente a los gases inerte; es decir, el enlace es el proceso por el cual se unen átomos iguales o diferentes paraadquirir la configuración electrónica estable de los gases inertes y formar moléculas estables. Hay dos principales tipos de enlaces químicos, iónicos y covalentes.
* Enlace Iónico: En los enlaces iónicos, los electrones se transfieren completamente de un átomo a otro. Durante este proceso de perder o ganar electrones cargados negativamente, los átomos que reaccionan forman iones. Los ionescargados de manera opuesta se atraen entre ellos a través de fuerzas electroestáticas que son la base del enlace iónico.
* Enlace Covalente: El enlace covalente ocurre porque los átomos en el compuesto tienen una tendencia similar hacia los electrones (generalmente para ganar electrones). Esto ocurre comúnmente cuando dos no metales se enlazan. Ya que ninguno de los elementos que participan enel enlace querrán ganar electrones, estos elementos compartirán electrones para poder llenar sus envolturas de valencia. Un buen ejemplo de un enlace covalente es ese que ocurre entre dos átomos de hidrógeno. Los átomos de hidrógeno (H) tiene un electrón de valencia en su primera envoltura. Puesto que la capacidad de esta envoltura es de dos electrones, cada átomo hidrógeno 'querrá' recoger unsegundo electrón. En un esfuerzo por recoger un segundo electrón, el átomo de hidrógeno reaccionará con átomos H vecinos para formar el compuesto H2. Ya que el compuesto de hidrógeno es una combinación de átomos igualados, los átomos compartirán cada uno de sus electrones individuales, formando así un enlace covalente. De esta manera, ambos átomos comparten la estabilidad de una envoltura devalencia.

Regla del octeto.- Los átomos con frecuencia ganan, pierden o comparten electrones para alcanzar el mismo número de electrones que el gas noble que se encuentra más cerca de ellos en la tabla periódica. Los gases nobles tienen arreglos muy estables y como todos los gases nobles excepto el He tienen ocho electrones de valencia, muchos de los átomos que experimentan reacciones tambiénterminan con ocho electrones de valencia. Esta observación dio lugar a un principio conocido como regla del octeto (Propuesta por Lewis): un átomo diferente del hidrogeno tiende a ganar, perder o compartir electrones, de esta manera forma enlaces hasta que se rodea de ocho electrones de valencia, es decir, se forma un enlace cuando no hay suficientes electrones para que cada átomo individual complete suocteto. Al compartir electrones cada átomo completa su octeto. Para el hidrogeno, el requisito es que obtenga la configuración electrónica de Helio o un total de dos electrones. La regla del octeto funciona únicamente para elementos del segundo periodo de la tabla periódica.
Un octeto de electrones consiste en las subcapas llenas s y p de un átomo. En términos de los símbolos de Lewis, un octetopuede visualizarse como cuatro pares de electrones de valencia acomodados alrededor del átomo.
Reacción Química.- Se define como el proceso mediante el cual una o mas sustancias (elementos o compuestos) determinadas reactivos, sufren un proceso de transformación o combinación para dar lugar a una serie de sustancias denominadas productos.
En una reacción química se produce desprendimiento oabsorción de calor u otras formas de energía.
Las reacciones químicas se representan en una forma concisa mediante “Ecuaciones Químicas”, que no es mas que la representación grafica del proceso que se esta llevando a cabo. Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se...
tracking img