Conceptos basicos de comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
conceptos basicos de comercio
Comercio

Niña comerciante en Saigon (Vietnam)Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en la compra y venta de bienes, sea para su uso, para su venta o para su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor.

Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o deservicios que se afectan a través de un mercader o comerciante.

Comercio Internacional
Se define como Comercio Internacional al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países(uno exportador y otro importador). Por ejemplo entre Chile y Costa Rica. smith

Comercio Exterior
El Comercio Exterior se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regioneseconómicas. Como por ejemplo el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y Centroamérica. Las economías que participan de éste se denominan abiertas. Este proceso de apertura externa se produce fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la decada de los 90s al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del Este(hadoken).

Se diferenciael comercio internacional de bienes, mercancías, visible o tangible y el comercio internacional de servicios invisible o intangible. Los movimientos internacionales de factores productivos y, en particular, del capital, no forman parte del comercio internacional aunque sí influyen en este a través de las exportaciones e importaciones ya que afectan en el tipo de cambio.

Modo de producción

Elmodo de producción de una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social.

Para Marx, el modo de producción de una época no es determinado por qué o por cuánto se produce, sino por cómo se produce.

Modos de producción Los modos deproduccion existentes son:

Modo de produccion Primitivo
Modo de produccion esclavista
Modo de produccion feudal
Modo de produccion capitalista
Modo de produccion socialista
Modo de produccion comunista

Modo de producción capitalista

El modo de producción capitalista es uno de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la historia económica definidos por undeterminado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de producción. Es el siguiente al modo de producción feudal y, en la predicción del futuro que implica las tesis marxistas, su lógica interna le conducirá a su desaparición y sustitución por un modo de producción socialista.

Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basadaen el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.

El socialismo es una ideología política que designa aquellasteorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción y su control administrativo por parte de los mismos productores o realizadores de las actividades económicas (trabajadores) y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos. Por ellonormalmente el socialismo se asocia a la búsqueda del bien colectivo, al desarrollo en cooperación e incluso la igualdad social, eso sí, las definiciones de estos aspectos del socialismo pueden variar drásticamente.

El comunismo puede ser entendido de varias maneras, que han cambiado y se han diversificado a lo largo de la historia

es un movimiento político cuyos principales objetivos son el...
tracking img