Conceptos Basicos De Contabilidad

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
CONCEPTO DE PLUSVALIA
Plusvalía, concepto económico con varios significados. Por un lado, plusvalía designa un incremento de valor generado y obtenido en una operación económica (de tipo bursátil o inmobiliaria, por ejemplo). Una segunda definición de plusvalía correspondería al incremento de valor creado en un bien o derecho cuando se realiza una transmisión en la propiedad de éstos.
CONCEPTODE SUPERAVIT
Superávit es un vocablo latino que proviene de superāre y que significa “exceder” o “sobrar”. El concepto se utiliza en la economía y las finanzas para hacer referencia al exceso del haber o de los ingresos frente a las obligaciones o deudas de la caja.
El superávit económico surge de la diferencia entre los ingresos y los gastos durante un periodo determinado. Cuando ladiferencia es positiva (es decir, los ingresos superan a los gastos), se habla de superávit. Por el contrario, si los egresos superan a los ingresos, se trata de una situación de déficit.
CONCEPTO DE DEFICIT
Un déficit (del latín deficĕre, “faltar”) es la falta o escasez de algo que se juzga necesario. Puede tratarse de distintos tipos de bienes, como el dinero, la comida o cualquier otra cosa. Por lotanto, existen distintos tipos de déficit.
El déficit presupuestario, asociado a la Administración Pública, describe la situación en la cual, en un determinado periodo de tiempo, los gastos realizados por el Estado superan a sus ingresos.
PASIVO CIRCULANTE A CORTO PLAZO
El pasivo circulante de una empresa está formado por sus deudas a corto plazo, que deben ser pagadas en un plazo inferior alos doce meses. Se trata, por lo tanto, del pasivo exigible a corto plazo que es circulante ya que no existe intención de que permanezca en la empresa durante mucho tiempo y está en constante rotación o movimiento.
PASIVO A LARGO PLAZO
El pasivo fijo o pasivo a largo plazo, en cambio, está compuesto por las obligaciones y las deudas que son exigibles en un plazo superior a los doce meses desde lafecha de su contratación. El pasivo contingente, por su parte, está vinculado a las obligaciones con transacciones con un cierto grado de incertidumbre y que pueden presentarse como la consecuencia de un suceso futuro.
Otros tipos de pasivos son el pasivo diferido (con las obligaciones cuya aplicación está vinculado a los resultados), el pasivo asumido (las obligaciones a cargo de otros que unaempresa asume por su cuenta tras la firma de un convenio) y el pasivo titulado (deudas documentadas a cargo de organismos estatales).
ABSOLESCENCIA
La obsolescencia refiere a la cualidad de obsolescente. Este adjetivo, que procede del latín obsolescens, hace mención a algo que se está volviendo obsoleto, antiguo o arcaico y que, por lo tanto, cae en desuso.
Por ejemplo: “La obsolescencia delos teléfonos móviles o celulares de gran tamaño es evidente”, “Lamento informarte que la máquina que acabas de comprar pronto caerá en la obsolescencia”, “Las empresas tecnológicas sacan provecho de la obsolescencia de los productos: así pueden vender sus nuevos modelos”
DEPRECIACION
La depreciación es un reconocimiento racional y sistemático del costo de los bienes, distribuido durante su vidaútil estimada, con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva del ente público. Su distribución debe hacerse empleando los criterios de tiempo y productividad, mediante uno de los siguientes métodos: línea recta, suma de los dígitos de los años, saldos decrecientes, número de unidades producidas onúmero de horas de funcionamiento, o cualquier otro de reconocido valor técnico, que debe revelarse en las notas a los estados contables.
DEPRECIACION ACUMULADA
La depreciación acumulada es un concepto que se maneja dentro del mundo de la contabilidad financiera en el que la parte que corresponde al término "acumulada" se refiere al periodo de tiempo que tarda un activo en depreciarse
La cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos de la contabilidad de costos
  • Conceptos Básicos De La Contabilidad
  • Conceptos Básicos de Contabilidad
  • conceptos basicos para contabilidad
  • Conceptos Básicos Contabilidad
  • Conceptos básico de la contabilidad nacional
  • Conceptos Básicos De Contabilidad
  • conceptos basicos de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS