Conceptos basicos de contabilidad

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Concepto de la partida doble: a todo cargo corresponde un abono igual.
Objetivo de la contabilidad: proporcionar información financiera de las transacciones y ciertos eventos económicos que afecten a la entidad.
Necesidades que satisface: establecer un control de cada uno de los bienes y derechos del negocio, tener registros claros de todas las operaciones de la empresa, proporcionar encualquier momento información clara y verídica de la situación financiera del negocio.
Entidad Económica: es una unidad que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a lograr los objetivos para la cual fue creada.
Características de la información contable: debe ser útily su contenido debe ser relevante, verdadero y comparable; ser confiable, estable, objetiva, verificable.
Usuarios de la contabilidad: dirección, accionistas, proveedores, prestamistas, trabajadores, gobierno y sus organismos públicos, clientes y público en general.
Contabilidad: es una técnica que produce sistemática y estructuralmente información cuantitativa, expresada en unidades monetariasacerca de las transacciones de una entidad con la finalidad de facilitara los interesados la toma de decisiones.
Tipos de contabilidad: financiera: técnica para recolectar, clasificar, registrar las operaciones monetarias de una entidad; de gestión: consiste en el uso combinado de la información contable al exterior e interior de la entidad; fiscal: comprende el registro y preparación de informespara presentar declaraciones y el pago de impuestos.
Estados financieros: documento registrado por una entidad económica en el cual se señalan datos en unidades monetarias referentes a la obtención y aplicación de los recursos.
Clasificación de estados financieros: básicos: estado de resultados o balance general muestra la situación financiera a una fecha determinada; estado de resultados o depérdidas y ganancias muestra la utilidad o perdida del ejercicio. Accesorios: estado de movimiento en el capital contable, estado de costo de lo vendido, estado de costo de producción, estados especiales. Partes: encabezado nombre de la empresa, denominación del estado financiero y fecha que abarca, cuerpo incluye las cuentas así como importes monetarios, pie nombres y firmas de las personasresponsables de la elaboración, revisión y autorización.

* ACTIVO: representa los bienes y derechos que son propiedad de la empresa. Las cuentas son de naturaleza deudora y a todo aumento corresponde una disminución del activo, aumento de pasivo y aumento de capital.

Activo circulante: se caracteriza por su fácil conversión en dinero efectivo.

* Caja: representa el dinero en efectivo,cheques, vauchers, giros bancarios, postales y telegráficos. Aumenta cuando se recibe dinero en efectivo los anteriores y disminuye cuando se paga en efectivo hasta $2000.
* Bancos: es el valor de los depósitos a favor del negocio. Aumenta cuando se deposita dinero o valores al cobro, disminuye cuando se expiden cheques contra el banco.
* Mercancías: todo aquello que es objeto de compra yventa. Aumenta cuando se compran o nos devuelven mercancías, disminuye cuando se venden o devolvemos mercancías.
* Clientes: personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito. Aumenta con la venta de mercancía, disminuye cuando el cliente paga total o parcialmente, devuelve mercancía o se concede alguna rebaja.
* Documentos por cobrar: títulos de crédito a favor delnegocio. Aumenta cuando se reciben letras de cambio o pagares, disminuye cada vez que se cobra o endosa uno de estos documentos.
* Deudores diversos: personas que deben al negocio por concepto distinto a mercancías. Aumenta cuando nos deben por conceptos de préstamos, ventas que no sean de mercancías, disminuyen cuando pagan total o parcialmente o nos devuelven los valores.
* IVA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos de la contabilidad de costos
  • Conceptos Básicos De La Contabilidad
  • Conceptos Básicos de Contabilidad
  • conceptos basicos para contabilidad
  • Conceptos Básicos Contabilidad
  • Conceptos básico de la contabilidad nacional
  • Conceptos Básicos De Contabilidad
  • conceptos basicos de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS