Conceptos basicos de control y calidad

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
UNIDAD I
CONCEPTOS BASICOS DE CONTROL Y GESTION DE LA CALIDAD
Para una empresa “Calidad” es el conjunto de características que tienen sus productos o servicios gracias a las cuales se satisfacen las exigencias de los clientes a los que están destinados.
1.1 Antecedentes sobre Calidad
La calidad está íntimamente ligada con la historia de la humanidad, el hombre desde sus orígenes hanecesitado productos y servicios para satisfacer sus necesidades de alimentación, vestido, calzado, vivienda, defensa, ocio etc. Y mejorar así sus condiciones de vida.
Tanto los productos como los servicios han debido cumplir a lo largo de la historia con los requisitos exigidos por los usuarios.
La obtención de la calidad en aquel tiempo no seguía una disciplina específica, se aseguraba principalmentepor razones de supervivencia. Las producciones en muchos casos eran obra de una persona o un grupo reducido de personas principalmente vinculado por relaciones familiares o de clan. No obstante no todas fueron realizaciones individuales o de pequeños grupos, productos complejos como monumentos funerarios (pirámides, Jardines etc.) la gran muralla china, o las catedrales en la edad media,requirieron de la participación de un número importante de personas durante mucho tiempo, y se estructuraron relaciones de subordinación entre los implicados en el proyecto y los responsables de los mismos y cualquier desviación podía suponer la muerte de unos o muchas personas.
Inicios de la Calidad en la edad moderna:
A fines de 1890 a partir de los principios de Ingeniería Industrial desarrollados porFrederick W. Taylor se comenzaron a aplicar las ciencias exactas a la gestión de producción, pero esta metodología, no consideraba el comportamiento humano.
A partir de 1910 Henry Ford y su mano derecha Charles E. Sorensen, crean la primera estrategia global de fabricación. Tomaron todos los elementos de un sistema de fabricación: las personas, las máquinas, las herramientas y los productos;dispusieron de ellos en un sistema continuo, para la fabricación del modelo T de automóviles.
No obstante se habla que la calidad moderna se comienza a identificar como tal hacia el año 1924 en Estados Unidos en La Bell Telephone Laboratories, empresa que trabajaba para mejorar la confiabilidad de sus sistemas de transmisión. Por aquellas fechas el teléfono había conseguido una aceptación muy alta enel mercado y las solicitudes de instalación habían sobrepasado todas las previsiones. Todos los recursos de la compañía parecían insuficientes y la situación fue a peor cuando comenzaron a llegar las reclamaciones de los clientes por deficiencias en las instalaciones. Fue entonces cuando la dirección decidió estudiar la forma de mejorar la calidad del producto y conseguir la satisfacción de losclientes, reduciendo las reclamaciones. Para ello creó un grupo de trabajo liderado por R.L Jones y donde se encontraban también quienes se consideran precursores de la Calidad actual como M.F Dodge, H.G Romig, G.D Edwars y W.A. Shewhart.
Jones redactó personalmente una descripción de las funciones que debía realizar cada miembro del equipo y ésta se convirtió en la primera base documental de loque hoy se entiende por Sistema de Calidad. Al finalizar el estudio, se tomó la decisión de crear un nuevo departamento integrado por quienes trabajaron en el proyecto, ese departamento se llamó Departamento de Garantía de Calidad y es la primera vez que aparece este nombre formando parte de la organización de una empresa. Este departamento sienta las bases  del Control estadístico de procesos ymétodos de muestreo que aún hoy en día se utilizan.
Entre 1926 y 1931 W.A Shewhart publica varios libros y ensayos sobre calidad, Encontrando las causas de las variaciones de la calidad, Control económico de los productos manufacturados se convierten en textos básicos para las empresas estadounidenses que comienzan a fijar y conseguir sus objetivos.

Gracias a las buenas relaciones con Gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control De Calidad
  • Control Estadistico de Calidad I. Conceptos basicos y Graficas de Control
  • Conceptos Basicos de calidad de software
  • Calidad Conceptos Básicos
  • Conceptos Basicos Y Filosofia De Calidad
  • conceptos basicos de calidad
  • conceptos basicos de calidad
  • Conceptos basicos de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS