Conceptos Basicos De Curso De Etica

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
a) Justicia como virtud
Como virtud la justicia es un principio operativo que nos dirige a ser justos.
La justicia es virtud social, pues cada uno de nosotros llevamos, en forma consciente olatente, una idea primera de lo que es justo, “todo lo simple que se quiera, pero natural, incorruptible, aunque pueda estar soterrada bajo vicios, pasiones e intereses, y aunque muchas veces no se laquiera escuchar. Y el abogado es –debe ser– el sacerdote de esa idea, que hace posible la convivencia y la cooperación social en un ambiente de orden fecundo”.
En todo esto es interesante reconocer que eltalento no es cualidad suficiente en una profesión que se relaciona tan de cerca con la justicia. En este sentido, la independencia y el desinterés constituyen las virtudes esenciales y especialmentemeritorias del abogado.
b) Justicia como resultado
La idea de justicia lleva implícita una noción de reparto. El dar a cada uno lo suyo implica un conocimiento previo de lo que es propio de cadacual, y una atribución a título personal de lo que hemos individualizado como de su pertenencia.
Esta perspectiva de la justicia desde el ámbito de la proporcionalidad, tiene dos visiones diferentes,según hablemos de la justicia conmutativa y justicia distributiva.
Respecto a la justicia conmutativa tenemos que la proporcionalidad adquiere un perfil de igualdad aritmética, “pues aplicándose alas relaciones interpersonales, hay una equivalencia entre lo que se da y lo que se recibe: en una compraventa, si prevalece la justicia, habrá una equivalencia entra la cosa y el precio. Costadistinta será la determinación de la concreto de esa equivalencia”.
En el caso de la justicia distributiva la proporcionalidad tiene su razón en los méritos y circunstancias personales de aquéllos queparticipan en la distribución. Por ello, “el centro de gravedad de la operación se desplaza de la igualdad aritmética de las cosas que se dan y reciben (justicia conmutativa) a la desigualdad personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos De La Etica
  • conceptos básicos ética
  • Conceptos Básicos De La Etica
  • Conceptos basicos de la ética profesionl
  • Conceptos Básicos De Etica, Moral, Deontología Y Los Codigos
  • Curso Básico de Etica Jurídica
  • Curso Basico
  • Curso Basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS