COMPENDIO DE APUNTES BASICOS PARA EL DERECHO PENAL

INTRODUCCIÓN
En este trabajo podremos observar distintas definiciones que engloban al DERECHO PENAL, todo esto con el fin de ayudar al lector acomprender de forma rápida e inmediata las determinaciones que hay en el derecho procesal penal.

DEFINICIÓN DE DERECHO
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana ensociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia denormas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos

DEFINICION DE DERECHO PENAL
El Derecho Penal es la rama del derecho público interno relativa a los delitos,a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creación y la conservación del orden social.
El Derecho Penal es un medio de control social, y este último puede sercomprendido como un conjunto de modelos culturales y de símbolos sociales y también de actos, a través de los cuales dichos símbolos y modelos son determinados y aplicados. Con ellos, se trata de superarlas tensiones sociales: generales, de grupo y/o de individuos. Cualquiera que sea el sistema político-económico de una sociedad, el Estado tratará de "desmontar los elementos conflictivos potencialesy de aceitar la maquinaria de la circulación social"

CARACTERISTICAS DEL DERECHO PENAL

El Derecho penal, a diferencia de los otros medios de control social formales se caracteriza por sereminentemente sancionador y fragmentario. Pues bien, abordemos cada de uno de ellos.

SANCIONADOR
Se dice que el Derecho Penal tiene carácter sancionador, secundario y accesorio, por cuanto se afirma queel derecho penal no crea bienes jurídicos, sino que sólo limita a imponer penas y por ello resulta accesorio; puesto que a los bienes jurídicos -creados por otros ordenamientos jurídicos-, el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Conceptos Basicos De Derecho Penal. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Basicos-De-Derecho-Penal/1948193.html

MLA

"Conceptos Basicos De Derecho Penal" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Basicos-De-Derecho-Penal/1948193.html>.

MLA 7

"Conceptos Basicos De Derecho Penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Basicos-De-Derecho-Penal/1948193.html>.

CHICAGO

"Conceptos Basicos De Derecho Penal." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Basicos-De-Derecho-Penal/1948193.html.