Conceptos basicos de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos Basicos de DerechoConceptos Básicos de Derecho y Realidad Nacional
CONCEPTOS BÁSICOS DE DERECHO Y REALIDAD NACIONAL 1. 1.1 ESTADO Definición: Estado, es el tipo
de sociedad más complejo y organizado que se conoce, es una agrupación humana asentada sobre una determinada extensión territorial que posee ciertas características particulares, regido por un poder soberano, con el fin deobtener el bien común, capaz de imponer la autoridad de la ley y afirmar su personalidad frente a similares exteriores. Art. 140, 118 CPRG. Elementos Esenciales: Los elementos que constituyen el Estado son: a) POBLACIÓN: Conjunto y totalidad de seres humanos que conviven entre ellos sin que importen sus diferencias sociales o jurídicas y que integran el Estado. Art. 153 CPRG. Es el ElementoPersonal. b) TERRITORIO: Es el área geográfica en donde el Estado ejerce su soberanía y es el lugar donde reside la población estatal. Art. 142, 122 CPRG. Es el elemento material. c) PODER PÚBLICO: Llamado también GOBIERNO, Es la capacidad que tiene el Estado para imponer su voluntad ante los demás, para su ejercicio se divide en 3 poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Es el elemento político delEstado. La doctrina moderna adopta otros elementos que son: d) CAPACIDAD DE MANTENER RELACIONES INTERNACIONALES Art. 149, 151 CPRG. e) SOBERANÍA: Potestad suprema que tiene el Estado para realizar sus fines y por ende, para regir la comunidad, por la cual se afirma su superioridad jurídica sobre cualquier otro, sin aceptar limitación ni subordinación que violente su independencia dentro de suterritorio. Art. 141 CPRG. f) FIN: Que es el bien común, el cual se puede definir como: El valor supremo del Estado que persigue la satisfacción de las necesidades de todos los habitantes del Estado.
1.2
1.3
División política administrativa de la República de Guatemala: Según el Artículo 224 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el territorio de la República se divide para suadministración en departamentos y éstos en municipios. DEPARTAMENTO: Es la circunscripción departamental donde una persona se asienta para el goce de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. MUNICIPIO: Es la unidad básica de la organización territorial del Estado y espacio inmediato de participación ciudadana en los asuntos públicos. Se caracteriza por sus relaciones permanentes devecindad, multietnicidad, pluriculturalidad y multilingüismo, organizado para realizar el bien común de todos los habitantes de su distrito. Regiones administrativas del país: Según el Artículo 224 segundo párrafo de la Constitución Política de la República de Guatemala, la administración del Estado será descentralizada y se establecerán regiones de desarrollo con criterios económicos, sociales yculturales que podrán estar constituidos por uno o más departamentos para dar un impulso racionalizado al desarrollo integral del país. La CPRG creó los un Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural y un Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural. Según el Artículo 1 de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, el sistema de Consejos de Desarrollo es el medio principal departicipación de la población maya, xinca, garífuna y la no indígena, en la gestión pública para llevar a cabo el proceso de planificación democrática del desarrollo, tomando en cuenta principios de unidad nacional, multiétnica, pluricultural y multilingüe de la nación guatemalteca.
1.4
2. 2.1
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA Antecedentes históricos desde 1965: El Jefe de Gobierno convocó aAsamblea Nacional Constituyente, la que, por derogatoria dictada sobre el Decreto Ley 8, Carta Fundamental de Gobierno y reconocimiento de validez jurídica a los Decretos leyes emanados de la Jefatura de Gobierno, decretó y sancionó la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1965, con vigencia a partir del 5 de mayo de 1966. Para el período de transición, la propia...
tracking img