Conceptos básicos
Economía: Aquella que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”.

Economía Regional: Es aquella se ubica en una determinada zonageográfica por ejemplo: la economía de la región latinoamericana y se dice " la economía de la región" referida a los resultados de las exportaciones e importaciones de los países de América sumados en su conjunto, o también al conjunto de inversiones, mano de obra etc.

Región: El concepto de región (del latín regĭo) hace referencia auna porción de territorio determinada por ciertas características comunes o circunstancias especiales, como puede ser el clima, la topografía o la forma de gobierno.
Una región también es una división territorial, definida por cuestiones geográficas, históricas y sociales, que cuenta con varias subdivisiones, como departamentos,provincias, ciudades y otras.

Región económica: Es un espacio económico formado por unidades geográficas locales, contiguas entre sí, que poseen un conjunto de características económicas y una estructura que les confiere relativa autonomía y que las distingue claramente unas de otras.

Regionalización: Implica la división de unterritorio en áreas menores con características comunes y representa una herramienta metodológica básica en la planeación ambiental, pues permite el conocimiento de los recursos para su manejo adecuado. La importancia de regionalizaciones de tipo ambiental estriba en que se consideran análisis basados en ecosistemas, cuyo objetivoprincipal es incluir toda la heterogeneidad ecológica que prevalece dentro de un determinado espacio geográfico para, así, proteger hábitats y áreas con funciones ecológicas vitales para la biodiversidad, las cuales no hubiesen sido consideradas con otro tipo de análisis.

Desarrollo Regional: Es un proceso en el cual [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Conceptos Basicos De Economia Regional. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Basicos-De-Economia-Regional/7259401.html

MLA

"Conceptos Basicos De Economia Regional" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Basicos-De-Economia-Regional/7259401.html>.

MLA 7

"Conceptos Basicos De Economia Regional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Basicos-De-Economia-Regional/7259401.html>.

CHICAGO

"Conceptos Basicos De Economia Regional." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Basicos-De-Economia-Regional/7259401.html.