Conceptos Basicos De Economia Regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1450 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos básicos
Economía: Aquella que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”.

Economía Regional: Es aquella se ubica en una determinada zona geográfica por ejemplo: la economía de la región latinoamericana y se dice" la economía de la región" referida a los resultados de las exportaciones e importaciones de los países de América sumados en su conjunto, o también al conjunto de inversiones, mano de obra etc.

Región: El concepto de región (del latín regĭo) hace referencia a una porción de territorio determinada por ciertas características comunes o circunstancias especiales, como puede ser el clima, latopografía o la forma de gobierno.
Una región también es una división territorial, definida por cuestiones geográficas, históricas y sociales, que cuenta con varias subdivisiones, como departamentos, provincias, ciudades y otras.

Región económica: Es un espacio económico formado por unidades geográficas locales, contiguas entre sí, que poseen un conjunto de características económicas y unaestructura que les confiere relativa autonomía y que las distingue claramente unas de otras.

Regionalización: Implica la división de un territorio en áreas menores con características comunes y representa una herramienta metodológica básica en la planeación ambiental, pues permite el conocimiento de los recursos para su manejo adecuado. La importancia de regionalizaciones de tipo ambiental estriba enque se consideran análisis basados en ecosistemas, cuyo objetivo principal es incluir toda la heterogeneidad ecológica que prevalece dentro de un determinado espacio geográfico para, así, proteger hábitats y áreas con funciones ecológicas vitales para la biodiversidad, las cuales no hubiesen sido consideradas con otro tipo de análisis.

Desarrollo Regional: Es un proceso en el cual distintosactores de la región participan en la definición, decisión e implementación del desarrollo más conveniente para las presentes generaciones sin afectar la capacidad de inversión económica y social, ni los activos ambientales de las futuras generaciones.
Este enfoque para el desarrollo regional implica que el desarrollo regional comprende desde el nivel estratégico, hasta el nivel operativo. El cual asu vez es transversalmente enfocado desde el nivel programático hasta el nivel administrativo.
El enfoque del desarrollo regional comprende los distintos sectores que conforman la peculiar característica de desarrollo de cada región.

Macroeconomía: Es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados, por oposición a la microeconomía, que estudia unidades individuales. Lasvariables que usualmente estudia la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio, etc.

Microeconomía: Es una rama de la economía, que se concentra en el estudio del comportamiento de agentes individuales, por oposición a la macroeconomía, que estudia el comportamiento de agregados. El objeto de estudio de la microeconomía es engeneral individuos, familias y empresas. Se considera a la microeconomía como el estudio de la asignación de recursos escasos entre finalidades alternativas.
Uno de los objetivos de la microeconomía es analizar los mecanismos que establecen los precios relativos de los bienes y factores, así como los efectos de las diferentes instituciones en variables claves como los precios de mercado,cantidades comerciadas y beneficios de las empresas y de los consumidores. Las instituciones que analiza la microeconomía pueden ser diferentes organizaciones de mercado (competencia perfecta, monopolio, oligopolio, etc.), los efectos de los diferentes tipos de impuesto, etc.

Planeación: Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de...
tracking img