Conceptos basicos de economia

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA[1]

El Crecimiento Económico

El objetivo de una nación, no es sólo lograr que sus actividades económicas suplan las necesidades de los habitantes. Igual de importante es el mantener un permanente crecimiento económico. Por esta expresión se entiende el aumento constante de la productividad, expresado en diversos factores tales como el PIB, el Ingreso per cápita,el aumento de las exportaciones, la construcción de infraestructura, la generación de energía, la inversión en diversas actividades y la disminución del desempleo, entre otros.

Para lograr tal crecimiento, los teóricos de la economía han planteado diversos modelos, dentro de los cuales se organizan las actividades productivas del país para superar el subdesarrollo. Algunas de las estrategiaspropuestas son:

• La inversión en la industria y la industrialización de la agricultura, con el fin de aumentar la producción y, por consiguiente, las exportaciones.
• La sustitución de importaciones y su reemplazo por artículos elaborados dentro del país, a fin de ahorrarse divisas, incrementar la industrialización y disminuir el desempleo. En síntesis, mantener la riqueza dentro de loslímites del territorio nacional, de manera semejante a como lo planteaban las doctrinas mercantilistas de la Edad Moderna.
• Desarrollo y empleo de una tecnología propia, para incrementar la producción y ahorrar en la importación de tecnología extranjera.
• Estimular el ahorro para destinar este dinero a la inversión.
• Realizar reformas sociales que permitan una mayor integración de la poblacióna la producción, como son los planes .para el campo, la educación y la salud, entre otros.

¿QUÉ SON LOS INDICADORES ECONÓMICOS?

Con frecuencia escuchas hablar en los noticieros y lees en los periódicos, acerca de los indicadores económicos. Veamos de qué se tratan y cómo se relacionan con nuestro tema de Globalización. No se te olvide que toda esta información nos sirve para responder anuestra pregunta problematizadora: ¿Qué implicaciones tiene para un país estar inserto en un proceso de globalización?

Todo país tiene unos indicadores económicos que sirven para conocer su grado de desarrollo, su tipo de producción y sus dificultades, sus relaciones con el comercio y la banca Internacional, y los beneficios que obtiene la población. Entre los principales indicadores económicosestán: el producto Interno bruto (PIB), el ingreso per cápita, la tasa de cambio y el endeudamiento externo.

Producto Interno Bruto (PIB): El producto interno bruto es la suma de bienes y servicios producidos por un país durante un año. Un crecimiento en el PIB indica un aumento de la producción económica y, por consiguiente, de las posibilidades de bienestar social. El caso contrario, Indica laexistencia de problemas en la economía con un consecuente deterioro en la situación social.

Distribución Del Producto Interno Bruto
Recordemos que las actividades económicas suelen ser clasificadas en tres sectores:
• El primario, dedicado a la obtención de materias primas y productos naturales, tales como los agropecuarios, forestales y mineros.
• El secundario, que comprende lasactividades industriales, es decir, aquellas dedicadas a transformar las materias primas en productos más elaborados. Frecuentemente, algunas actividades del sector primario son realizadas con tal grado de tecnificación y maquinización, que se les considera como industrias. Es el caso de las agroindustrias, la extracción de minerales e hidrocarburos y el cultivo de bosques industriales, principalmente.• El terciario, comprendido por las actividades que prestan servicios indispensables a los dos anteriores: transporte, servicios públicos, de salud y educación, la banca y el comercio, y los servicios del Estado, entra otros.

El porcentaje que aporta cada sector de la economía a la producción nacional, indica el grado de desarrollo de cada uno de los sectores económicos del país, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia, Conceptos Basicos
  • Conceptos básicos de economía
  • Conceptos Basico De Economia
  • Conceptos basicos de economia
  • conceptos basicos de economia
  • Conceptos Básicos De Economia
  • CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMIA
  • economía conceptos basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS