Conceptos basicos de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA

¿Qué objetivo persiguen las empresas?

El objetivo de las empresas es producir utilidades y, más todavía, maximizar las utilidades.

LAS UTILIDADES SON IGUALES A LOS INGRESOS TOTALES MENOS LOS COSTOS TOTALES.
--
Si los costos no varían con la cantidad del producto que se vende, la forma de maximizar las utilidades es maximizar el ingreso total.

SI LOSCOSTOS NO CAMBIAN CUANDO LA PRODUCCIÓN CAMBIA, ENTONCES PARA MAXIMIZAR LAS UTILIDADES SIMPLEMENTE MAXIMICE EL INGRESO TOTAL.

Se puede bajar el precio para ver si se venden más unidades o bien subirlo para tener más ingreso.

--

¿Qué tan sensible a los cambios de su precio es la cantidad demandada de un producto?

Una posibilidad es que la demanda sea muy sensible a los cambios de losprecios, se trata de una demanda elástica al precio.

DEMANDA ELÁSTICA FRENTE AL PRECIO: LA VARIACIÓN PORCENTUAL DE LA CANTIDAD DEMANDADA ES MAYOR QUE LA VARIACIÓN PORCENTUAL DEL PRECIO.

Un cambio porcentual pequeño lleva a un cambio porcentual relativamente más grande de la cantidad demanda. Por tanto cuando disminuye el precio, la cantidad demanda aumenta en una cantidad relativamente mayor, ylos ingresos totales aumentan.

Por otra parte, si se aumenta el precio en cinco por ciento y las ventas unitarias bajan diez por ciento, su demanda todavía es elástica, pero sus ingresos totales caerían.

Si la demanda de un producto es elástica frente al precio, la forma de aumentar sus ingresos totales es reducir el precio.

----

La otra posibilidad es que la demanda del producto seainelástica frente al precio.

DEMANDA INELÁSTICA FRENTE AL PRECIO: LA VARIACIÓN PORCENTUAL DE LA CANTIDAD DEMANDADA ES INFERIOR A LA VARIACIÓN PORCENTUAL DEL PRECIO.

Si la demanda es inelástica, la forma de aumentar los ingresos es aumentar el precio.
-----

Los dos factores que desempeñan el papel más importante cuando se va a determinar si la demanda de un bien es elástica o inelástica,son el porcentaje del ingreso que un consumidor gasta en ese bien y el número de sustitutos del mismo bien que hay disponibles.

Cuanto mayor sea el porcentaje de un consumidor gastado en algo, tanto más elástica será la demanda del bien.

SI PESA MUCHO EN EL PRESUPUESTO O SI TIENE MUCHOS SUSTITUTOS. SU DEMANDA PROBABLEMENTE SERÁ ELÁSTICA; DISMINUYA EL PRECIO PARA AUMENTAR LOS INGRESOS.

Lascosas en las cuales se gasta un porcentaje relativamente pequeño del ingreso, tienen una demanda muy inelástica.

SI NO CUESTA MUCHO O TIENE POCOS SUSTITUTOS, SU DEMANDA PROBABLEMENTE SERÁ INELÁSTICA; AUMENTE EL PRECIO PARA AUMENTAR LOS INGRESOS.

Un tercer factor que desempeña un papel importante en la determinación de las elasticidades es el tiempo. Es de esperar que la demanda de unproducto será más elástica a largo plazo que a corto plazo.

-----

Hay muchas situaciones en que los costos representan una consideración importante en la búsqueda de la maximización de ingresos.

En estos casos, la maximización de ingresos significa escoger el nivel de producción en el cual la diferencia entre los costos e ingresos sea mayor.

CUANDO LOS COSTOS VARÍAN CON LA PRODUCCIÓN,MAXIMIZAR LAS UTILIDADES SIGNIFICA ENCONTRAR EL NIVEL DE PRODUCCIÓN EN QUE LA DIFERENCIA ENTRE INGRESO TOTAL Y COSTO TOTAL SEA LA MÁS ALTA.

COSTOS FIJOS y COSTOS VARIABLES

Los costos fijos son los que no varían cuando la producción cambia. Por ejemplo, el arrendamiento de edificios y maquinarias, los pagos de intereses sobre préstamos, los seguros, etc.

Los costos variables sí cambian cuando laproducción cambia, y los elementos de los costos variables son cosas tales como salarios para empleados pagados por hora, costos de materiales, cuentas de servicios públicos, etc.

LOS COSTOS VARIABLES SON LOS COSTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR AL TOMAR DECISIONES SOBRE QUÉ NIVEL DE PRODUCTO PRODUCIR.

La distinción entre costos fijos y variables nos explica por qué tiene sentido el hecho de que...
tracking img