Conceptos basicos de educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN DE CONCEPTOS

Educación:
Proceso en el que una persona se ve influenciada a desarrollar y cultivar aptitudes, conocimientos, hábitos y conductas y así lograr un proceso de socialización para enfrentarse positivamente a un medio social e integrarse al mismo y para lograr un máximo desarrollo en su personalidad. La educación también implica una concienciación conductual y cultural.La educación no se aprende solo en la escuela, esté es solo uno de los medios, ya que en la casa, con la familia, en las calles, con los amigos se aprehenden todo tipo de conocimientos; por lo tanto, se puede decir que los hombres podemos llegar a mejorarnos los unos a los otros. Esté es un proceso a largo plazo que persiste a lo largo de la vida; por lo tanto es un proceso continuo.

Elpermitir que el estudiante viva experiencias que ayuden a la búsqueda y expresión de su sentido existencial humano es el verdadero sentido de la educación; porque hay que recordar que el aprendizaje no solo es de información sino también de experiencias.

La educación es una de las herramientas estratégicas al alcance de las instituciones y el gobierno para lograr un desarrollo más justo yequitativo. Uno de los principales motores del desarrollo es el conocimiento, por eso la innovación, creatividad y el talento son los ejes centrales de los programas educativos. Los protagonistas principales: maestros, alumnos, padres de familia y toda la sociedad.

Desde la perspectiva de Whitehead, los ideales que la educación ha de perseguir son: interés por aprender, saber utilizar losconocimientos, ser una guía que conduzca al arte de vivir. En sus términos, la sabiduría es el ideal de la educación y a éste debe sujetarse el proceso educativo.
La realización de este ideal requiere de llevar a cabo un proceso, conocer y mantener un ritmo, y este camino consiste en vincular la libertad intelectual, en presencia del conocimiento, con la disciplina en la adquisición de hechos ordenados.
EnLos fines de la educación el autor propone y distingue tres etapas en el desarrollo educativo del ser humano, según se enfatice la libertad o la disciplina en relación al progreso intelectual. Estas etapas son:
1. Fase de fantasía o romántica. Abarca los primeros 12 años, aunque puede extenderse hasta los 14 años.
2. Fase de precisión. Corresponde al periodo de la educación secundaria.3. Fase de generalización. Periodo de entrada a la vida adulta en la educación formal universitaria. (Whitehead, 1957. p. 40.)
Combinando las experiencias acumuladas de reformas, innovaciones e investigaciones y con el notable progreso de la educación en muchos países, convierten a la educación para todos en un objeto alcanzable:
Recordando que la educación es un derecho fundamental de todos,hombres y mujeres, de todas las edades y en el mundo entero.
Reconociendo que la educación puede contribuir a lograr un mundo más seguro, más sano, mas prospero y ambientalmente más puro y que al mismo tiempo favorece al progreso social, económico y cultural, la tolerancia y la cooperación internacional,
Conscientes de que la educación es una condición indispensable, aunque no suficiente, para elprogreso personal y social.
Observando que los saberes tradicionales y el patrimonio Cultural autóctono tiene una utilidad y una validez por si mismo y que en ellos radica la capacidad de definir y de promover el desarrollo,
Constatando que, en términos generales, la educación que hoy se imparten adolece de graves deficiencias, que es menester mejorar su adecuación y su calidad y que debeponerse al alcance de todos.
Objetivos:
1.- Cada persona deberá estar en condiciones de aprovechar las oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje. Estas necesidades abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (como la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas) como los contenidos básicos de...
tracking img