Conceptos basicos de electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES RESISTENCIA ELECTRICA?

Se define como la oposición que ofrece un cuerpo a un flujo de corriente que intenta pasar a través de él, según la relación Voltaje = Corriente x Resistencia, conocida como la ley de Ohm (ley: Enunciada por el físico Ohm, afirma que la diferencia de potencial en los extremos de un conductor es proporcional a la intensidad que por él circula: V=R·I, siendo V ladiferencia de potencial, l la intensidad y R una constante para cada conductor llamada resistencia eléctrica), se designa con la letra griega omega mayúscula, Ω. Según la naturaleza de los materiales, la resistencia puede ser muy baja (materiales empleados en los cables) o muy alta (materiales empleados como aislantes (fundas de los cables).

En el código de colores de la R. E. 5 bandas decolores (hay resistencias con 5 bandas de colores, la única diferencia respecto a la tabla, es qué la tercera banda es la 3ª Cifra, el resto sigue igual).

¿QUE ES VOLTAJE?

Es el trabajo eléctrico que se realiza para transportar una carga entre dos puntos, o es nivel de tensión necesaria para que opere o funcione un equipo determinado.

La tensión, voltaje o diferencia de potencial es unamagnitud física que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito eléctrico cerrado, provocando el flujo de una corriente eléctrica. La diferencia de potencial también se define como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico, sobre una partícula cargada, para moverla de un lugar a otro. Se puede medir con un voltímetro. En el Sistema Internacional de Unidades, ladiferencia de potencial se mide en voltios ( V ), al igual que el potencial.
Si dos puntos que tienen una diferencia de potencial se unen mediante un conductor, se producirá un flujo de electrones. Parte de la carga que crea el punto de mayor potencial se trasladará a través del conductor al punto de menor potencial y, en ausencia de una fuente externa (generador), esta corriente cesará cuandoambos puntos igualen su potencial eléctrico (ley de Henry). Este traslado de cargas es lo que se conoce como corriente eléctrica.

¿QUE ES CORRIENTE ELECTRICA?

Es el movimiento de cargas eléctricas entre dos puntos que no se hallan al mismo potencial, por tener uno de ellos un exceso de electrones respecto al otro. Es un transporte de energía.

Flujo de carga eléctrica que pasa por un cuerpoconductor; su unidad de medida es el Amperio (Unidad de intensidad de la corriente eléctrica, cuyo símbolo es A. Representa el número de cargas (coulombs) por segundo que pasan por un punto de un material conductor. (1 amperio = 1 coulomb/segundo)).
El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el galvanómetro que, calibrado en amperios, se llama amperímetro,colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.

¿QUE ES UN MULTIMETRO?

Un multímetro, también denominado polímetro, tester o multitester, es un instrumento de medición que ofrece la posibilidad de medir distintos parámetros eléctricos y magnitudes en el mismo dispositivo. Las funciones más comunes son las de voltímetro, amperímetro y óhmetro. Es utilizado frecuentemente porpersonal en toda la gama de electrónica y electricidad.

¿QUE ES EL OHMÍMETRO?

Aparato destinado a la medida de resistencias eléctricas externas. Fundamentalmente se compone de un generador, una resistencia conocida y un galvanómetro con escala graduada, conectados en serie; el galvanómetro se ha ido sustituyendo por visualizadores digitales. La resistencia que se quiere medir se intercala entreel generador y la resistencia que conocemos. Graduando convenientemente el galvanómetro se puede conocer fácilmente el valor de la resistencia incógnita.

¿QUE ES EL GALVANÓMETRO?

Instrumento que se utiliza para medir el sentido y la intensidad de corrientes muy débiles. La intensidad de la corriente que pasa por el galvanómetro es proporcional al ángulo de desviación que éste acusa. La...
tracking img